Visita al Museo Baburizza: La cultura clásica que vino a quedarse al Marítimo

La cultura ha llegado al Marítimo, y no por un momento, sino para quedarse

y enriquecer cada día no sólo a nuestros alumnos y profesores. Lo decimos pues durante estos años y principalmente estos meses, la nueva generación de 1° medios 2014, ha podido disfrutar de una variada gama de actividades que tienen que ver con la cultura clásica, entre ellas, han participado en visitas patrimoniales, en donde han visto las diversas obras de artistas alemanes, franceses o ingleses, tal fue el caso de la visita guiada al Cementerio N°3 de Playa Ancha, han comenzado a participar como redactores en revistas, han apreciado y vivido las obras de titiriteros, malabaristas, actores y actrices, monólogos y disfrutado con la danza, y durante estos días han comenzando a recorrer en lancha la bahía de Valparaíso, junto a ello, los talleres acciona han venido a engrosar este nivel cultural, entre el cine, la serigrafía, la danza, el muralismo, el teatro, la cultura dejó de ser una idea en nuestras mentes, y se ha convertido en una práctica cotidiana en nuestro Marítimo.

De esta manera, para seguir contribuyendo al nivel cultural de nuestros alumnos, durante esta semana, el 1° año C tuvo la oportunidad de visitar el Museo Baburizza,  inmueble ubicado en el paseo Yugoslavo del cerro Alegre, fue construido en 1916 por los arquitectos italianos Barison y Schiavon para la familia Zanelli y en el año 1925 fue adquirido por el croata Pascual Baburizza. Desde 1971 el Palacio Baburizza acoge en sus dependencias el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y en 1979 fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Educación. En 1997 el museo debió cerrar debido a las malas condiciones de la construcción. El palacio fue restaurado y reabierto en el año 2011.

Fue un recorrido en el cuál los jóvenes pudieron apreciar obras de diversos autores europeos, pinturas de franceses, italianos, españoles, pero también esculturas de bronce y mármol de artistas renombrados a nivel nacional, el recorrido por la casa de don Pascual Baburizza demostró que la cultura clásica está presente en Valparaíso, y nos mira para poder visitarla y engrandecer aún más las miradas y pensamientos de nuestros jóvenes estudiantes.