Vinculación Escuela-Hogar-Universidad

El asistente social de nuestro Instituto, Francisco Morales y el psicólogo Gabriel Sánchez, asistieron a la Conferencia “VINCULACIÓN ESCUELA – HOGAR – UNIVERSIDAD. Aprendizajes en Familia”, la que fue dictada por el Dr. Emilio Coral García, Director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (CREFAL) México en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En el evento el expositor propone un programa desde su vinculación en el Centro de Cooperación Regional para la Educación (CREFAL), México. El programa tiene por nombre “Programa Aprendizajes en Familia” asociado a la Universidad de México.
En resumen, la propuesta tiene que ver con el vínculo Escuela-Familia-Comunidad, desde una mirada integral con una gran participación de apoderados en los contextos educativos. Complementa este punto con la visión de la Upla de que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más cercano a las realidades locales.
La piedra angular de lo expuesto es que el proceso enseñanza-aprendizaje se adapta según la realidad de cada comunidad/escuela.
El objetivo es prevenir el rezago escolar o deserción escolar.
La mirada mencionada considera en gran medida a las redes apoyo con las que pueda contar la escuela (se relaciona en este sentido a la escuela a niveles previos a la universidad).
La vulnerabilidad en el ámbito económico y de salud son factores de rezago o deserción escolar.
La deserción escolar disminuye con el vínculo de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
La deserción escolar disminuye también con el vínculo de redes de apoyo en proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes.
En México en ciertas escuelas de localidades vulnerables se vincula a padres analfabetos en las mismas escuelas de sus hijos. La misma lógica para quienes se interesen por el uso de TIC. Se ocupan espacios de los establecimientos, ejemplo bibliotecas, abiertas a la comunidad. Esto mejora la participación, la comunicación, evita deserción, mejora expresión de ideas de los estudiantes, mejora seguridad en sí mismos, cuando hay apoyo familiar hay menos timidez y mejora la convivencia. Muchos establecimientos realizaban tutorías padres e hijos en conjunto, disertaciones o trabajos padres e hijos en conjunto y/o investigaciones en conjunto para fortalecer todo lo anterior.
Actualmente se asocia un cambio de paradigma en la forma de comprender la educación. Se pasaría entonces a la vanguardia de un paradigma constructivista en donde pasa de un saber sabio a un saber participante, en donde los aprendizajes se construyen, en donde se participa, el docente se convierte en mediador y facilitador de conocimientos respecto a sus estudiantes.
Se propone que en esta nueva mirada cada estudiante logre ser experto en ciertos temas y compartir información con otros. Una dinámica educativa más amplia y horizontal es lo que se propone. Bajo esta premisa, todos los actores vinculados a la educación se enriquecerían.
En México se realizan servicios de capacitación en la escuela abiertas a la comunidad para mejorar calidad familiar y por ende se mejora el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se apela a la corresponsabilidad de todos los actores para la construcción de los aprendizajes.

¿Es replicable esta acción en el establecimiento?
La vinculación de los apoderados al proceso de enseñanza aprendizaje de cada estudiante es uno de los factores principales para mejorar los sistemas educativos.
La realidad mexicana dista de la nuestra, sin embargo, tomar en cuenta, por ejemplo, la opinión de apoderados en ciertas temáticas es parte importante de los principios del establecimiento y parte importante de lo que ya se hace también. De todas formas, se considera siempre la mejora en todos los aspectos mencionados para el siguiente año.
Otro tópico importante de la conferencia, es la vinculación con la red. Si bien este trabajo se hace, también conviene potenciarlo para el siguiente año ya que es uno de los principales lineamientos a fortalecer en las escuelas por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para el año 2015. (Se cita a jornada del 11 de noviembre con Seremi Educación Valparaíso).