¿Verdad o mito? Jugo o batido détox

En esta época de aumento de temperatura, los jugos o zumos de vegetales son una excelente alternativa como complemento de una alimentación sana y nutritiva, pero hay que tener claro que el único beneficio real de los détox son las propiedades de las frutas y verduras de las que están compuestos, siendo una buena forma de aumentar el consumo de estos vegetales. Pero de ninguna forma desintoxican, queman grasas, logran baja de peso o purifican el organismo por si solos. Nuestro cuerpo tiene sus propias formas de desintoxicarse a través de órganos como el riñón, el hígado, etc. Entonces lo ideal es llevar una alimentación saludable para evitar hacer trabajar de más nuestro cuerpo con alimentos procesados, comida chatarra, exceso de colorantes, aditivos, azúcares, fritura y sodio.
Receta jugo verde:
· 2 rebanadas de piña delgadas
· 1 puñado de espinacas
· 1 ramita de apio o 1 pepino de ensalada
· Endulzante si desean recomiendo estevia 100% (pura) sin otro endulzante
· ½ a 1 vaso de agua según gusto
Licuar un par de minutos y servir. Las propiedades de este batido son aporte de antioxidantes y poder antiinflamatoria de la piña a nivel digestivo, ya que ésta aporta enzimas que ayudan a la digestión de otros alimentos. Por otro lado, aporta fibra y da la sensación de saciedad, rico en calcio, hierro y una buena opción de hidratación. Esta alternativa se puede utilizar como complemento o colación, ¡pero ojo! no reemplaza las comidas. Si quieres ocupar un batido para reemplazar el desayuno o una merienda más completa, debes incorporar 1 a 2 cucharadas de avena de grano entero. También se puede complementar con semillas o frutos secos.
PRECAUCIONES
No es aconsejable seguir régimen “détox”, donde se cambian las comidas solo por jugos o batidos, ya que si no estamos asesorados esto puede llevar un déficit de nutrientes, hipoglicemias o fatigas, no es recomendado menos para personas con patologías.
Si deseas seguir un régimen détox o quieres comenzar a tomar jugos y batidos. Asesorarse con un profesional nutricionista para que este conteste tus dudas.
Lilian Contreras
Nutricionista/IMV

Comments are closed.