Uso Eficiente de la Energía en el IMV

La profesora Olga Olivares y nuestra periodista Paula González, viajaron a Santiago a la reunión de coordinación como representantes del establecimiento, por el proyecto adjudicado en el marco del Fondo Concursable AChEE 2013. El objetivo era informar a las personas encargadas sobre los pasos a seguir de ahora en adelante en lo que respecta a la rendición de los fondos adjudicados, los que se esperan estén durante la próxima semana. El Fondo Concursable, diseñado para la implementación de medidas de Eficiencia Energética en establecimientos que son parte de los programas educativos de AChEE.
“La AChEE felicita el esfuerzo de todas las unidades educativas que se atrevieron con este desafío, y especialmente a las 25 iniciativas que trabajarán a partir de septiembre en las medidas presentadas, entre ellas: recambio de luminarias, instalación de sistemas de optimización de uso de energía eléctrica para iluminación (como el uso de sensores de movimiento) y acciones que apuntan al aislamiento térmico de las dependencias”, manifestaron los encargados de esta reunión.
La Agencia realizará el acompañamiento técnico de las iniciativas para conseguir resultados educativos y el mayor impacto en la comunidad en cuanto al consumo de energía y el confort ambiental.
Cabe destacar que el IMV presentó el proyecto “Energía, Conciencia Marítima”, mejorando nuestro entorno escolar que consiste en diseñar e implementar buenas prácticas en el uso eficiente de energía eléctrica e hídricas con proyección hacia las familias de los estudiantes pertenecientes a la comunidad escolar del Instituto Marítimo de Valparaíso. Específicamente mejorar el tema lumínico en salas que presentan deficiencia en ello tanto con la incorporación de cortinaje adecuado, luminarias de alta eficiencia, cambiar la pizarra de material Acrílico a una que tenga una menor distorsión super-ficie/luz e incluir llaves de paso manuales en baños y camarines.
Si bien las compras de materiales y rendición de cuentas deben estar al 30 de noviembre los trabajos se espera tenerlos listos en el primer semestre del próximo año.