Inicio del año 2018

El nuevo año escolar inició mucho antes que la entrada de los jóvenes a clases pues durante la semana pues ya el miércoles 1 de marzo se efectuaba el primer Consejo de este año el cual inicio con las palabras de nuestra directora Natacha Méndez Montenegro quien dio la bienvenida a todos los presentes e instándolos a iniciar con muchas ganas y ánimo este 2018.

“Vienen tiempos buenos, con algunos cambios complejos, pero sabemos que serán para mejor”, manifestó nuestra directora, quien recordó que en el Marítimo lo “único permanente es el cambio”.

Otro de los punto que trató fue el cambio que tendrán los establecimientos desde la Cormuval al nuevo sistema de Servicios Locales de Educación, que se espera ya entren en funcionamiento el 2019.

Otro de los cambios significativos que se dio a conocer fue la reestructuración del equipo directivo quedando como encargada de Convivencia Escolar y subdirectora administrativa, Gisela Olivares con oficina en la Casona de sede Levarte.

Evelýn Vargas será la inspectora de  todos los segundos medios más el segundo medio G y se encontrará en el primer pabellón o pabellón A. En su labor será apoyada por Manuel Pardo. Patricia Morales será la inspectora de los primeros medios y su oficina se encontrará en el segundo pabellón o pabellón B. Mientras que Priscila González estará con los dos terceros medios de mecánica más el primero medio H. A ambas las apoyará Mario Barrera como paradocente.

Mientras que en sede Lynch Wenceslao Cortez estará a cargo de los terceros y cuartos medios d elas especialidades de Operaciones Portuarias y Gastronomía.

Por su parte Emilio Miranda será el encargado de ver a los jóvenes que cursan los terceros y cuartos medios de Química Industrial, Mecánica y Elaboración Industrial de Alimentos.

El Departamento Psicosocial pasará a llamarse Departamento de Orientación y Psicosocial y estará compuesto por

Profesional Cargo  Sede
Marcela Gamboa Orientadora Levarte
Nataly Rubio  Psicóloga Levarte
Francisco Morales Asistente Social Levarte
Lilian Contreras Nutricionista Levarte
Daniela Quezada Psicóloga Lynch
Priscila Pino Psicóloga Clínica Lynch
Karla Espinoza Asistente Social Lynch

Otro de los cambios que dio a conocer la directora es que el profesor Jaime Olivares estará encargado de dictar la clase de Tecnología articulada con la especialidad de Operaciones Portuarias.

También se presentó a los profesores nuevos que trabajarán en articulación con las asignaturas y evaluación progresiva en Lenguaje, tema que este año se verá también en Matemática.

Otro aspecto digno de mencionar es que desde este año las Educadoras Diferenciales que se encuentran en el Marítimo trabajarán como co docentes en el aula apoyando a todos los alumnos y no solo aquellos que pertenecían al Programa de Integración Escolar, lo que permitirá un trabajo de integración más potente en el que los estudiantes no se sientan discriminados.

Tomando en cuenta el trabajo realizado durante años anteriores por el Departamento de Matemática respecto a mejorar la autoestima académica de los estudiantes es que los docentes efectuarán una clase pública para que los otros docentes puedan seguir su ejemplo, mejorando lo que ya hacen en cada una de sus clases.

Asimismo se recordó evitar enviar tareas para la casa sobre todo en las asignaturas con más horas como Matemática, Lenguaje y Ciencias, concientizando a los alumnos y alumnas en que sus labores deben realizarlas durante el horario de la clase.

“Queremos que el Marítimo siga siendo un gran colegio para lo que necesitamos la ayuda de todos y se mantengan la línea que hemos seguido hasta ahora, como no irnos a movilizaciones durante el horario de clases”, afirmó Natacha Méndez.

Otra noticia que les recordó a los docentes es que por segundo año consecutivo alumnas del Marítimo obtuvieron puntaje nacional en la PSU (detalle y los 10 mejores puntajes del Marítimo aquí) y que tenemos la más alta demanda de estudiantes de toda la Corporación Municipal de Valparaíso, a lo que se suma un buen desempeño de los profesores  en la Evaluación Docente del año 2017, información que pronto tendremos con más detalle y que este año se hará realidad el Observatorio del empleo en las especialidades.

 

Comments are closed.