Un mensaje para cada niña…

El martes 8 de marzo se realizó una formación de alumnos en ambas sedes, con el motivo de contextualizarlos sobre los orígenes históricos del día de la mujer.

El 8 de marzo a nivel mundial se conmemora, como a la vez se celebra, el Día de la Mujer. Es un día que sale de la normalidad, por lo que reconocer a todas las mujeres es un asunto esencial. Recordar y hurgar en la memoria histórica es un acto necesario, por es-te motivo el día martes 8 se llevaron a cabo forma-ciones de sede, guardando siempre la disciplina que caracteriza al Marítimo, los alumnos escucharon de-tenidamente al Profesor de Historia y Ciencias So-ciales Juan Carlos Bravo, en Levarte, y a la Srta. Marcela Gamboa en Lynch, quienes recordaron los años en que las mujeres debieron luchar por sus de-rechos laborales, y por la igualdad de derechos y de-beres. Recalcaron el hecho de que hoy las mujeres buscan ser reconocidas en sus trabajos, como en sus casas. Tratando de decir a la sociedad que no quieren maltratos, ni ningún tipo de violencia.
El Departamento del Deporte, las Artes y la Cultura (DAC), les entregó a cada una de las alumnas un mensaje, alusivo a la importancia de la mujer, no inferior ni superior, sino que como par del hombre.
Desde esta tribuna felicitamos y compartimos el orgullo de todas las madres, abuelas, tías, sobrinas, hermanas, hijas, primas, amigas: mujeres.

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1911?

Cuando en el mundo se conmemora el día internacional de la mujer, pocos saben o recuerdan el sangriento origen que tiene la fecha, la cual rememora un trágico hecho que conmocionó a la opinión pública mundial .
La conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia violenta, en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres trabajadoras, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas. Este día no conmemora la diplomacia de mujeres acaudaladas, amables, de buena familia, que con su pasión lograron cambios
en la sociedad que les permitieran más derechos. Este día con-memora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las obre-ras, las migrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en laboral. Las que demandaban ser más mujer .
Varios hitos marcan este día: un levantamiento de mujeres ru-sas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas, una protesta de mujeres de Manhathan y una conferencia internacional de muje-res en Dinamarca.

[espro-slider id=6986]