Tomando decisiones democráticamente y adquiriendo compromisos

ESTE VIERNES 7 DE JUNIO SE EFECTUÓ UN CONSEJO GENERAL DE PROFESORES CON EL OBJETIVO DE QUE TODOS APROBARÁN LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA ABP EN EL ESTABLECIMIENTO.

El Aprendizaje basado en Proyecto (ABP) es una metodología de enseñanza y aprendizajes que permite el desarrollo de competencias como la creatividad, habilidades de investigación, trabajo colaborativo, motivación, resolución de problemas, a tomar decisiones, entre otros. El desarrollo de estas competencias son claves para desempeñarse de forma exitosa en la sociedad del siglo XXI, pues, entre otras cosas, permite aprender a aprender de manera autónoma, colaborativamente y en grupos, resolviendo problemas situados en contextos reales (Buck Institute for Education, 2013)

A fines del año pasado al menos una veintena de profesores del Marítimo viajó a Los Andes a conocer la experiencia de un colegio que había implementado el ABP y desde ese momento también se quiso implementar en el Instituto. Para ello se conversó con Educación 2020, quienes liderarán el proceso de perfeccionamiento, aplicación y evaluación de esta nueva metodología en nuestra institución. Y para ello todos los docentes tienen que estar de acuerdo. es por ello que este viernes 7 de junio se reunió a todos los profesores a quienes les recordaron la importancia y alcances de esta metodología. En la oportunidad también estuvo presente Leandro Peña, encargado de la vinculación de los Liceos Técnicos Profesionales con la Cormuval quien manifestó el apoyo de la Corporación a esta iniciativa si era aprobada por los profesionales para llevarla a cabo.
Se aprueba la aplicación y se confirma el compromiso de los docentes de las actividades que conllevará dicha iniciativa.

Boletín N°13, año 8