Tiempos constituyentes: si están los espacios, ocupémoslos.

Durante esta semana el debate ciudadano se tomó los espacios del Instituto Marítimo, la invitación se hizo a toda la comunidad. En tiempos constituyentes y de cabildos abiertos, nos era imposible abstraernos de una realidad que ha ido contagiando el buen ánimo de la necesidad de construir una sociedad a través del diálogo participativo, y es que si los espacios existen, mínimo que nos encarguemos de organizar actividades que permitan ocuparlos, y nos auto eduquemos en un proceso que es por sobretodo ético para los ciudadanos de este país.

El miércoles 14, y durante tres horas, un grupo de ciudadanos que se desempeñan como directivos, profesores y asistentes de la educación se dieron cita en el salón de la sede Levarte.
La invitación la había realizado el Departamento de Historia y Ciencias Sociales. La cita se entendía como un consejo, pero terminó siendo uno de los encuentros de de-bate mejor formulados durante los últimos años en el Instituto Marítimo. Y es que la participación fue transversal, las palabras horizontales y las votaciones a mano alzada.
Fue una jornada amena de autoeducación, conversación, debate, deliberación, y respeto mutuo. Una jornada de formación ciudadana, en la que participaron ciudadanos conscientes del país que quieren construir.
Los trabajadores de la educación son la reserva ética de las naciones, quienes deben participar de manera voluntaria en actividades que involucren el debate público, por lo mismo si los espacios existen en los liceos y colegios, es obligación ética de la comunidad utilizarlos.
Esperamos que este ejercicio se replique en otros liceos municipales.