Teatro La Coraje: “Primos entre sí”

El martes 29 y el miércoles 30 de agosto tuvimos en nuestro establecimiento la presentación de la obra de teatro “Primos entre sí” de la compañía La Coraje. En esta oportunidad, los ocho terceros medios fueron nuestra prioridad, así que la totalidad de cursos del nivel mencionado participaron de la actividad. Esto fue en dos presentaciones el martes 29, dividiendo al nivel en dos grupos. El miércoles 30 pudieron ver la obra los cinco 4º medios que estaban presentes en el Instituto, pues los otros tres cursos estaban en empresa.
“Primos entre sí” es una obra adjudicadora de los fondos FAE (Fomento del Arte en la Educación) que promociona el CNCA y el proyecto se realizó en conjunto con docentes de la Universidad Federico Santa María, pues su objetivo es fomentar el pensamiento lógico matemático.
De una entretenida manera, los actores de la obra van planteando diversos problemas matemáticos a la audiencia, todo atravesado por la relación de amor-amistad-consanguinidad que tienen los protagonistas, pues dicen ser primos, pero en realidad sus madres era muy amigas…Ella es una científica matemática chilena que vive en Estados Unidos y que visita su país natal una vez al año. Él es un eterno enamorado de su “prima” que está de cumpleaños.
La compañía La Coraje nos contactó hace un par de meses para solicitar nuestros planes de estudios en tercer año medio, para que de esta manera pudieran adaptar los contenidos de la obra para nuestra realidad.
Luego de la muestra escénica, los profesores de la UFSM realizaron una charla a los estudiantes presentes.
Fueron 13 los cursos beneficiados con este gran montaje y el DAC contó con la colaboración de las inspectoras, la subdirectora, el coordinador de UTP, todos los profesores que se encontraban el aula o taller, el departamento de informática, las tías de la cocina, los auxiliares…y por supuesto, con el apoyo del paradocente de la sede. Agradecemos a todos los que permitieron traer tres funciones de una obra de teatro y que nos ayudaron a adaptar el comedor de estudiantes para transformarlo en un verdadero teatro.