Talleres de Desarrollo Docente…se acerca la recta final

Hasta la fecha, siete han sido los talleres de acompañamiento en la Evaluación Docente de los casi 30 profesores que se someten este año al proceso evaluativo. Todos los lunes se han estado reuniendo en el salón de la sede Lynch, acompañados por profesores que han salido destacados en sus evaluaciones anteriores y liderados por el profesor Juan Carlos Bravo.
La realización de los talleres ha ido generando una metodología al calor del mismo proceso. De esta manera, usando una metodología activa, colaborativa y participativa, los profesores han comenzado a analizar diversas experiencias de profesores que ya han pasado por este proceso evaluativo.
La finalidad de realizar estos talleres es que los docentes puedan conocer la práctica de redacción de portafolios y ellos mismos darse cuenta de cómo se construye esta herramienta. Al internalizar la práctica, los profesores asimilan un método que pueden aplicar al diseñar sus planificaciones.
Este trabajo ha permitido que los profesores puedan adelantarse a la construcción del portafolio, de manera ordenada, tranquila y detallada. Así se realiza una retroalimentación efectiva y en horarios de trabajo. Vamos avanzando así en el desagobio de la labor docente, fomentando la creación de comunidades de aprendizaje, que avanza junta, que se equivoca y que aprende de manera conjunta.
En las semanas que vienen, se verá el módulo 2 (clase grabada), el módulo 3 (trabajo colaborativo) y la entrevista con el evaluador par.
Lo más importante de esto es que no sólo se trabaja para la evaluación docente, sino que hay una proyección mayor en el acompañamiento a la labor docente que trasciende el eventismo.