TALLER OPD EN EL MARÍTIMO

El miércoles 10 de octubre en el salón de sede Levarte se realizó un taller sobre vulneración de derechos, organizado por el Equipo Potenciador del Aprendizaje y que contó con la presencia de la OPD.
La OPD es la “Oficina de Protección de Derechos” que, a nivel nacional, entrega apoyo de carácter ambulatorio, es decir, realizan evaluación diagnóstica de los casos que son derivados. Para esto, se consideran diversas variables como ¿Existe vulneración de derechos?, ¿Cuál es la vulneración de derechos?, ¿Cuál es la gravedad?, Derivación a redes de protección como Programa de Protección Focalizada (PPF), Programa de Intervención Integral Especializada (PIE), Programas de
salud mental, entre otros.
¿En qué casos debo realizar denuncia por vulneración de derechos?
-Maltrato infantil: Acción, omisión o trato negligente no accidental.
-Indicadores del comportamiento: Cambio de humor o estado de ánimo repentino, comportamiento polarizado, fugas crónicas desde el hogar, se encuentra temeroso o con baja autoestima, presenta problemas con la ley, mantiene relación de violencia con sus pares, presenta insomnio o pesadillas constantes.
-Maltrato físico
-Indicadores del comportamiento: vestimenta inadecuada, temor a una persona en particular, ausentismo escolar, versiones diferentes frente a un problema en el hogar.
-Maltrato emocional/psicológico
-Indicadores del comportamiento: Somatiza por ansiedad o temor, presenta trastornos de alimentación, tiene tendencias suicidas.
-Abandono: ocurre cuando hay una desaparición física.
-Negligencia: Los padres o tutores están presentes pero descuidan al niño/a
-Indicadores del comportamiento: Llegan con golpes, su higiene personal es inadecuado, baja el rendimiento escolar, carece de vestimenta apropiada.
-Abuso sexual:
-De carácter físico/psicológico: masturbación excesiva en lugares inadecuados, mantiene secretos, replican situaciones de abuso en niños/as más pequeños, temor a personas en particular, aislación social. Generalmente, se acusa a la víctima por haber seducido al victimario.
¿Qué hacer si nos comentan una situación de maltrato?
Escuchar atentamente el testimonio, creer en la situación que nos están contando, no interrogar, no minimizar la situación, no perder la calma, no victimizar al estudiante (que cuente una y otra vez la historia a distintos profesionales del establecimiento), seguir el protocolo del establecimiento.

Boletín N°27, año 7

Comments are closed.