Taller de Motivación Escolar

La dupla psicosocial del Programa de Integración Escolar (PIE) del Instituto Marítimo nos
comparte esta interesante experiencia que pretende aportar en la mejora del rendimiento escolar. Así es que Paola Garrido y Daniela Quezada nos envían los detalles del taller que realizaron en la sede Levarte para su publicación.

El lunes 7 de agosto, se realizó en nuestro establecimiento el Taller de Motivación Escolar a cargo de la dupla psicosocial del programa: Paola Garrido (Trabajadora social) y Daniela Quezada (Psicóloga).
La importancia de este taller radica en el papel que juega la motivación escolar como predictor del rendimiento académico.
Diversos estudios sugieren que la motivación y el uso de estrategias en nuestro plan de estudios diarios no influyen sólo de forma aislada en el rendimiento académico, sino que la interacción entre ambas tienen también un importante papel.
Por ejemplo, Pintrich y DeGroot (1992) afirman que los componentes motivacionales están correlacionados con el aprendizaje de quienes se están educando, puesto que el estudiante activa sus estrategias de aprendizaje con la motivación.
De este modo, es posible que la motivación tenga un papel mediador entre el aprendizaje y el rendimiento académico.
Pero no sólo la motivación y las estrategias de aprendizaje se relacionan con el rendimiento. El clima escolar, entendido como la percepción favorable que tienen los alumnos de la clase y los lazos mutuos de apoyo, aceptación, reconocimiento y afecto (Infante et al., 2003) también juega un papel muy importante, por lo cual estos factores comportamentales también fueron incluidos en el Taller.