Taller DIP: Análisis de rebote

Por primera vez en el Instituto Marítimo se llevará a cabo el llamado “Análisis de rebote”, trabajado por los miembros del Departamento de Investigación Pedagógica, Patricio Pavez y Marcelo Arancibia.
Esta práctica, que se encuentra inserta dentro del Plan SEP, se trabajará con los profesores de primero medio durante el primer semestre y de segundo medio, el segundo semestre.
Como explica Patricio Pavez “se trata de llevar al aula la discusión y el análisis del resultado de las pruebas, de tal forma de razonar con el estudiante el comportamiento de respuesta que hubo. La novedad es que los alumnos participan de este análisis”, manifestó.
El proceso es el siguiente, como explicó Marcelo Arancibia. “Se eligen dos o tres preguntas de una prueba común en las que el profesor tuvo la expectativa de que serían, por ejemplo, difíciles, pero que para los alumnos fuero fáciles. Entonces, partiendo de este punto, comienza el diálogo con los jóvenes para conocer el porqué de sus respuestas y contándoles cómo deberían haberlas resuelto. Se crea una triangulación entre la expectativa del profesor, lo que pasó con la prueba y lo que percibieron los alumnos”.
El docente después puede hacer un pequeño informe al DIP, pero el objetivo es que el profesor internalice esta conversación lo que lo ayudará a mejorar la forma de asistir a sus alumnos tanto en el aula como en las nuevas evaluaciones.
Es así una nueva manera de mirar las evaluaciones, de analizarlas en conjunto con los alumnos. “Mientras esto no se haga parte de los profesores, no lo incorporen dentro de su trabajo como una práctica instalada, no va a ser innovación. Sabemos que es cosa de tiempo”, explicaron.
Los talleres se iniciaron el pasado martes 16 de mayo con profesores de Matemática que dictan clases a 1° medio y continuarán la próxima semana con las demás asignaturas del nivel.