Taller de conversaciones desafiantes y abiertas al aprendizaje

El lunes 04 de Agosto la plana directiva y de gestión del Instituto Marítimo participó del Taller de conversaciones desafiantes y abiertas al aprendizaje, llevado a cabo por la profesora Paulina Bravo y Priscila Cárdenas, del Departamento de Investigación Pedagógica. Quienes a través de una exposición explicaron los componentes claves de una conversación abierta a aprender respecto de un tema de preocupación.
Hay que saber que existen diversos tipos de conversaciones, que desafían la práctica actual educacional, la idea es llegar a una conversación desafiante, que permita constantemente la mejora de los diversos componentes de una institución, es central cumplir la tarea y seguir manteniendo relaciones desafiantes. La idea es buscar estimular el trabajo de los docentes sobre su rol en el aula, por tanto las prácticas de liderazgo son muy importantes, en diversos ámbitos (desarrollo personal, rediseño de la organización, establecimiento de direcciones y la gestión de la instrucción). La meta es construir confianza, lo cuál va a producir la diferencia en la relación entre estudiantes, apoderados y lideres docentes.
Luego, se trabajo con el tema de los estilos existentes para enfrentar una conversación desafiante, pues hay que entender, que la literatura afirma que las personas tienen formas de responder a una conversación y que éstas provienen del corazón. Ahora bien, de acuerdo a estas diversas formas, se sostiene que ningún estilo es mejor que otro, ya que el contexto permite decidir cuál estilo es mejor dada las circunstancias. Entre los diversos estilos de afrontar una conversación desafiante encontramos: el estilo equitativo, competitivo, acomodativo, comprometido y colaborativo, luego de analizar cada uno de estos, los diversos participantes llevaron a cabo un inventario para identificar el estilo conversacional o la forma en que usualmente enfrentan una conversación desafiante.