Semana de la sana convivencia en el Marítimo

Algo pasó esta semana en el Marítimo. El ambiente se sintió diferente: estuvimos celebrando la Semana de la Convivencia en nuestro liceo. Diversas competencias de deportes, de artes visuales y escénicas, de valorar y cuidar el medio ambiente, entre muchas otras, se desarrollaron en cada recreo y después de clases. Se agradece el compromiso y participación de cada uno de los estudiantes y de los profesores y asistentes de la educación que apoyaron cada actividad. En las páginas siguientes, se detalla lo ocurrido.

Fue una semana de risas, participación, alegrías y ganas de disfrutar. Una semana en la que se potenció la sana convivencia entre todos los integrantes de nuestra comunidad. Profesores, directivos, alumnos y asistentes de la educación jugaron un rol preponderante en hacer de esta semana algo distinto.
Y es que vivimos la convivencia ya no en teorías o conceptos estudiados dentro de libros que buscan intervenir los establecimientos sin conocimientos de su realidad, fuimos capaces con nuestros propios equipos de crear procedimientos en base a nuestras realidades en las dos sedes del Marítimo.
Faltan hojas en este boletín para demostrar las caras de alegría de los 1040 alumnos y alumnas que se involucraron en las diversas actividades diseñadas para ellos. Fueron ellos los que más disfrutaron, dándose cuenta que el Marítimo se preocupa de las relaciones humanas, pero principalmente de mostrarles que no sólo de letras y números vive el hombre y la mujer, sino que de sentimientos, conductas y valores.
Nuestras salas brillan, son salas que muestran organización y participación, ganas de competir sanamente, pues el objetivo era competir para crecer como grupos, nuestros 1° y 2° medios se conocieron entre ellos, y con ello comprendieron la necesidad del apoyo mutuo, nuestros 3° y 4° disfrutaron juegos y competencias conociéndose aún más.
Nuestros alumnos más grandes, que estudian en la sede Lynch, tienen horarios diferentes a los que maneja la sede Levarte. Por ello es que las actividades de esta semana se adaptaron a las realidades de cada sede.

Durante esta semana, hemos trabajado la Semana de la Convivencia en sede Lynch, en donde se ha enfatizado mucho en los valores y antivalores, ya que creemos que es muy importante formar a nuestros alumnos como seres integrales con habilidades para la vida.
Los valores y antivalores que estamos trabajando son:

cuadro

La semana pasada (jueves y viernes) partimos las actividades con los 4tos medios en la hora de Habilidades Sociales, a cargo de la profesora Marcela Gamboa. Se les mostró una serie de videos de antivalores, se realizó un diálogo entre alumnos y profesores, luego ellos desarrollaron una guía elaborada para reflexionar sobre el tema y para analizar cómo podrían intervenir estos anti valores con el valor que les fue asignado como curso.
Los jóvenes manifestaron mucho interés y valoraron el desarrollo de actividades con estas temáticas reflexivas.
El lunes 18 comenzamos las actividades para los terceros medios, con recreos musicales y competencias deportivas, como el ping-pong duplas, fútbol tenis y taca taca (con bonificación por profesor jefe participante).

Cada curso ya decoró su sala con el valor y antivalor correspondiente, así como hermosearon un lugar del colegio, diseñando su logo, confeccionando el solapín y preparándose para plasmar con tizas el logo en el piso. Cabe mencionar el interés de los jóvenes de 3H y 3A, que como no estarán el viernes, por encontrarse en la empresa, el miércoles están realizaron su dibujo en los suelos de la cancha.

Queremos felicitar a todos los alumnos de 3ros y 4tos medios que han participado en las actividades organizadas por el Instituto, ya que su espíritu nos une como comunidad educativa reafirmada en sus valores.

[espro-slider id=7300]

Comments are closed.