Salida Pedagógica Patrimonial por Valparaíso

Por segundo año consecutivo los alumnos de primero medio del Instituto Marítimo realizaron una Visita Patrimonial Pedagógica por Valparaíso, oportunidad en que los jóvenes visitan el Congreso Nacional, conocen la historia e importancia de la ciudad mientras viajan en trolebus desde su garita ubicada en Avenida Argentina hasta la Plaza Sotomayor para luego subir por ascensor El Peral hasta el Paseo Yugoslavo, conocer el Cerro Alegre y Ascensor Concepción, hisotrias y leyendas de esta hermosa ciudad puerto.

Objetivo: Conocer la historia de Valparaíso y valorar su patrimonio cultural e histórico.

Ruta: Diversos lugares patrimoniales e históricos del Puerto de Valparaíso

Importancia del Puerto de Valparaíso a nivel nacional
Su importancia además radica en ser sede del Congreso Nacional, un considerable polo de servicios, y uno de los centros culturales y circuitos turísticos más importante del país.

Congreso Nacional
La importancia que tiene visitar el Congreso Nacional se debe al hecho de que es uno de los tres poderes del Estado y está ubicado en la ciudad de Valparaíso, unido al hecho de que en sus instalaciones se pueden apreciar ciertas características del país, como lo son las dos grandes placas de cobre que se encuentran en cada una de las salas (verde en la de diputados, que es donde nacen y se conversan las leyes, y roja en la de senadores que es donde se promulgan las leyes), unido al gran salón en el cuál se llevan a cabo las ceremonias más importantes de la República, como lo es el cambio de mando.

Paseo en Trole
La red de Trolebuses de Valparaíso es parte del sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso. Opera desde 1952, siendo actualmente la única red de trolebús en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica. Desde sus inicios fue de propiedad estatal, pero a partir de 1982 han sido empresas privadas las encargadas de administrarlos. Desde 2007 el sistema es administrado porTrolebuses de Chile S. A.
Desde inicios de los años 40 que los habitantes de la ciudad de Valparaíso aspiraban a tener un sistema de trolebuses, lo cual sería una experiencia pionera para Chile, y así también, poder reemplazar a los antiguos tranvías eléctricos que desde 1903 corrían por las calles.

Cerro Alegre
El Cerro Alegre es un cerro de la ciudad de Valparaíso, Chile. Su nombre se debe a los bellos jardines que adornaban las casas del sector, habitado principalmente por inmigrantes ingleses. Fueron estos también quienes fundaron en el cerro The Mackay School.
Destaca dentro del cerro el Paseo Yugoslavo, con una espectacular vista a la bahía. A este llega el Ascensor El Peral, construido el año 1902. Otro paseo importante es elDimalow, que se encuentra entre el Cerro Concepción y el Cerro Alegre. Finalmente destaca la mansión construida en 1916 y que fue comprada por Pascual Baburizza, diseñando inmediatamente el Paseo Yugoslavo que la flanquea. Desde 1941 comienza a funcionar en el Palacio Baburizza el Museo de Bellas Artes.

Iglesia Anglicana de Saint Paul
La Iglesia Anglicana Saint Paul es un templo anglicano ubicado en el cerro Concepción de la ciudad de Valparaíso, Chile.
En 1857 William Rouse, cónsul británico realizó colectas para reunir dinero para la compra de terrenos y la posterior construcción de una iglesia anglicana en la ciudad de Valparaíso. Reunidos los fondos en el año 1858 comenzaron las obras en tiempos donde se prohibía el ejercicio público de cultos distintos al católico, por lo que se le prohibió tener una puerta más grande que la de una iglesia católica, razón por la cual se ingresa por una pequeña puerta al costado.
En el interior se encuentran vitrales importados desde el Reino Unido y un gran órgano donado en 1901 en memoria de la reina Victoria. También se encuentran dos placas conmemorativas en honor a porteños de origen británico que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Plaza Sotomayor
La Plaza Sotomayor está ubicada en Valparaiso, Chile. Es una de las principales plazas cívicas de la ciudad. Actualmente se constituye además como un importante centro arqueológico, ya que en su subsuelo se ubican los restos del primer muelle fiscal del puerto construido con los restos de la fragata Esmeralda capturada por Thomas Cochrane a la armada española.
Llamada originalmente Plaza de la Aduana, luego su nombre cambió a Plaza del Palacio, hasta obtener su actual nombre en honor de Rafael Sotomayor, importante ministro del siglo XIX.
En ella, donde alguna vez estuvo la primera Bolsa Comercial de Chile, se ubica el Monumento a los Héroes de Iquique, uno de los principales altares de la patria a sus héroes.
En el centro de la plaza está ubicado el Monumento a los héroes de Iquique, dedicado a los mártires que participaron en elCombate naval de Iquique y de Punta Gruesa librados entre los buques chilenos Esmeralda y Covadonga contra los peruanosHuáscar e Independencia el 21 de mayo de 1879. Debajo del monumento se encuentra un mausoleo donde descansan los restos de los caídos y sobrevivientes chilenos del combate.
En el sector oriente de la plaza se encuentra la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero del país, además de dos de las tres más antiguas compañías del mismo, la Primera Compañía “Bomba Americana” y la Segunda Compañía “Bomba Germania”.
En el sector poniente se encuentra el centenario hotel Reina Victoria y el antiguo y remodelado edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores.
Durante las excavaciones que se realizaron para la construcción de estacionamientos subterráneos, fueron encontrados los restos de lo que fue el primer muelle construido en la ciudad, los cuales están expuestos en el mismo lugar en que se descubrieron.
En el sector de la plaza también se realiza todos los años el desfile a las glorias navales. También se realizan permanentemente actividades artístico-culturales.