REVALORIZANDO RESIDUOS

IMG_1321
IMG_1315
IMG_1311
IMG_1308
IMG_1307
IMG_1306
IMG_1305

Entrevistamos a la Sra. Cora, Auxiliar de Aseo de la sede Levarte quien nos mostró el maravilloso mundo que vive con los descartes y lo mucho que ha aprendido de la revalorización de residuos. Acá te compartimos su experiencia.
“Toda la vida me he dedicado a elaborar objetos con descartes. Cuando era chica le decía a mi mami que me mandara a hacer el curso de arte, para aprender a hacer estas cosas y ella me decía que no me iba a servir y al final nunca me mandó a hacer nada. Yo quería aprender todo esto así que todo lo fui aprendiendo por internet. Lo primero que hice fue peluches con cuero, género y algodón que desechaba de polar, abrigos y algunas cosas que compraba en la feria. Todo siempre descarte de mi casa. Los peluches los vendí en el colegio donde trabaja antes y me iba muy bien. Después me puse a hacer collares, artesanías con género y papel. Este año empecé con las botellas, cáscara de huevos y blondas de desecho. Las botellas las hago con servilletas con diseño que compro y las barnizo con cola fría y silicona con alcohol. Algunas son adornos y otras tienen una función como florero o como lámparas. Algunos productos me llevan todo el día hacerlo como las botellas con cáscaras de huevo. Cuando estoy nerviosa o preocupada por algo, me encierro en la pieza y me pongo a hacer las cosas y me olvido del día. Me encanta hacer esto, me relajo. He aprendido de todo. A veces cuando estoy acá en el colegio me pongo a limpiar las cáscaras de huevos. Eso tiene harto tratamiento. Hay que sacarle la telita que viene adentro, cortarla en cuadritos o molerlo, según la técnica que se ocupe. Hay otra técnica en donde se pinta la cáscara de huevo, esa no la he hecho. Esa sirve para hacer cuadros. Se pinta con acrílico y se mezcla con témpera. También he hecho todos los adornos para un matrimonio, flores, recuerdos, todo a mano. Hice cisnes con mostacillas de collares. A mi todo me sirve, ahí yo le busco qué puedo armar. La idea mía con todo esto es formarme un taller y vender pero mi recurso no me da por que se ocupa material. Hay cosas que con la humedad no se secan entonces tengo que prender la estufa para secarlas. He hecho carteras con chapitas de bebidas, cajas con descarte de papel y al final las termino regalando porque no me las compran. Por eso me gustaría tener un taller y vender.
Esto debieran enseñarle a los niños en medio ambiente y no andar recolectando cosas para después estarlas botando porque al final de año botan todo. Si le enseñaran a hacer estas cosas a los niños ellos tendrían una alternativa para trabajar o para tener algo en sus casas como aprender a hacer una lamparita. Yo el año pasado con hojas de descarte hice varias cajitas y también me hice una cesta para la ropa sucia ¡Estas son las cosas que se debieran enseñar!”
La Sra. Cora recibe cáscara de huevos, servilletas con diseño, descartes de lanas, revistas, papel de diario, botellas de vidrio, adornos de descarte como blondas, mostacillas, aros y cualquier cosa que sirva para adornar. Puedes hacerle llegar este material a la fotocopiadora.
Tus residuos son recursos para otras persona. ¡Sepáralos y recíclalos!

Boletín N°15, año 7

Comments are closed.