Retroalimentación para el aprendizaje

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El martes 29 de mayo el Departamento de Desarrollo Profesional de nuestro Instituto efectúo el segundo taller de retroalimentación para el aprendizaje con el objetivo de aunar criterios frente a los elementos que componen una retroalimentación que asegura una mejora de los aprendizajes en los estudiantes.
El taller se inició con la explicación de las pautas de observación de aula que se utilizarán para caracterizar las practicas de retroalimentación que llevan a cabo los docentes de nuestra institución. Luego de esto, se realizó un taller donde los profesores debían observar unos videos e identificar los tipos de retroalimentación presentes, centrándose en aquellos que efectivamente mejoran el aprendizaje de los estudiantes.

En las próximas semanas se realizarán observaciones de aulas a todos los docentes de la institución, información que servirá para diagnostica e identificar las prácticas que pueden ser replicadas por el resto de la comunidad y mejorar aquellos aspectos decendidos.
Cabe destacar que el modelo de retroalimentación que se esta fomentando en nuestra institución es totalmente coherente con los criterios de evaluación que entrega el Ministerio de Educación a través de la Evaluación Docente, el Marco de la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación.
Como material complementario de la jornada se les estregó a los docentes un díptico donde se recuerda el concepto de evaluación y retroalimentación, además se les entregan ejemplos concretos y reales que sirven de guía a los profesores para desarrollar sus practicas docentes, material que replicamos a continuación en la página 3 de este boletín.
Luego del diagnóstico, se efectuarán otras jornadas dentro de este semestre para compartir los resultados obtenidos y reflexionar en torno a ellos.
“Los docentes se vieron comprometidos con la actividad, su participación fue activa aportando con sus comentarios que ayudaron a la reflexión y consolidación del concepto”, manifestó Priscila Cárdenas, Coordinadora del Departamento de Desarrollo Profesional.

Boletín N°13, año 7