Representante del IMV en importante Seminario de Historia

El jueves 22 y viernes 23 de junio se efectuó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el XV Seminario de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: “¿Educación Histórica y Geográfica para la Formación de Ciudadanos Democráticos?”, organizado por el Instituto de Historia de la PUCV. En este evento participó como expositora nuestra compañera de trabajo y miembro del DIP, Priscila Cárdenas, con el tema “Formación ciudadana en Chile: ¿Cómo los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, enseñan competencias ciudadanas?”.
Esta investigación es el resultado del análisis de las prácticas de los profesores destacados y competentes del sistema educacional según la Evaluación Docente, entre los años 2012 a 2014. “Este tema es parte de una investigación financiada por el Programa Fondecyt y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que pretende analizar las prácticas efectivas de los docentes del sub sector de Historia y Ciencias Sociales, en el que participo como co-investigadora”, manifestó Priscila Cárdenas.
Las principales conclusiones es que los docentes transitan entre prácticas que fomentan la ciudadanía y las que no fomentan la ciudadanía. Las primeras se refieren a considerar al estudiante como un ciudadano activo, con competencias para desempeñarse en la sociedad de manera optima, es decir, con respeto, toleracia, análisis, críticas constructivas, etc. En cambio, la segunda
Con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes frente a las dificultades que puedan presentar al responder preguntas de selección múltiple, es que se les consultó sobre aquellas preguntas que consideraban más difíciles y más fáciles de responder. Para ello, a los alumnos de segundo medio, tras finalizar una prueba de Historia, se les pidió contestar y argumentar dos preguntas cuyos resultados están siendo analizados. Preliminarmente podemos decir que los alumnos perciben que las preguntas más difíciles son por olvido de la materia, mientras que las más fáciles son aquellas en las que deben interpretar textos e imágenes. Este estudio lo está llevando a cabo Priscila Cárdenas, en su rol de docente par.
“¿Qué te parecen las preguntas de alternativas”
práctica ve al estudiante como un ente pasivo que en el futuro será ciudadano. “En este análisis nos dimos cuenta que los docentes no planifican el desarrollo de competencias ciudadanas sino que surgen como un valor agregado a la labor docente. Es importante rescatar que este tipo de práctica no solo se dan en el sub sector de Historia si no que en todos los demás sub sectores del sistema escolar”, manifestó la profesional.