RELACIÓN ENTRE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y TECNOLOGÍA

La coordinadora del Departamento Psicosocial de nuestro Instituto, Priscila Pino, asistió este martes 7 de agosto al Seminario “LA RESPONSABILIDAD EDUCACIONAL EN LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA”, dictado en la UDLA.
Como primer exponente estuvo el académico y Magíster en redes sociales y comunicaciones de la Pontificia UC de Chile, Daniel Halpern, quien presentó un estudio relacionado con el consumo de redes sociales y la consiguiente adicción a los “likes”. Enfatizó que las adicciones, en cualquier ámbito, son una forma de “escapismo”, y refiere que el peligro más grande de los niños hoy en día, es salir a buscar likes, en las redes sociales. “Son capaces de cualquier cosa por obtener un “likes”, manifestó, lo que pasa, a su parecer, porque no tiene en su hogar un “te amo hijo”.

Agregó, que la sobre información mata la comunicación. “Antes teníamos que esforzarnos para comunicarnos y había que crear estrategias para hacerlo. Ahora, cuando los niños salen de paseo, se envía fotos a los padres de todo lo que está pasando, por lo tanto cuando el niño llega a casa no se habla nada, y eso se debe a la sobre información de las redes sociales”, expresó el académico.
Posteriormente describió 10 aspectos de la comunicación desde el poder por autoridad v/s por influencia, pasando por, la importancia de visibilizar y reforzar lo positivo, premiar y elogiar el esfuerzo, las historias de vida, entender la relevancia de la alegría, la moralidad y que el bien común sí importan, terminando finalmente con una aseveración que para muchos de nosotros es una lamentable realidad..”mientras más me expongo en las redes sociales, más vulnerable soy”.

Boletín N°20, año 8