Reglamento Interno de Becas 2013

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS 2013
(Ley Nº 19532/97)

1. Objetivo: Atender a las necesidades de los estudiantes y sus familias por concepto de pago de arancel mensual, disminuyendo la deserción escolar por motivos económicos y estimulando conductas positivas en los(as) alumnos(as).

2. Bases: El presente reglamento establece lo siguiente:

Art. 1. En conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 /DFL Nº 2 de 1996 del Ministerio de Educación y la Circular N°1 de la Superintendencia de Educación Escolar, se establece el siguiente Reglamento Interno de Asignación de Becas a los alumnos y alumnas del Instituto Marítimo de Valparaíso.

Art. 2. Todos los alumnos del Instituto Marítimo de Valparaíso pueden postular al proceso de otorgamiento de becas, sin excepción.

Art. 3. Las becas consisten en una rebaja total o parcial del pago de arancel mensual que la familia debe realizar por cada uno de sus hijos(as) o pupilos(as) matriculados en el establecimiento. El monto que se asigne a cada postulante seleccionado(a) en el ámbito económico, corresponderá exclusivamente al puntaje obtenido, de acuerdo a la información entregada en la ficha de postulación y documentación solicitada.

Art. 4. Los alumnos seleccionados para la beca de rebaja total corresponderán al 15% más vulnerable de establecimiento.

Art. 5. Los alumnos vulnerables son aquellos alumnos de un establecimiento educacional, que presentan condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Art. 6. Los alumnos considerados fuera del 15% más vulnerable del total de matrícula del establecimiento, pueden optar a rebaja parcial, o Financiamiento Compartido (Ficom), siempre y cuando el establecimiento determine que existe tal facultad.

Art. 7. Los alumnos que tengan la condición de alumno prioritario en primero y segundo medio, no cancelarán ni matrícula ni FICOM, por lo tanto, no necesitan postular al programa de becas. .

Art. 8. Para la asignación del beneficio, las familias postulantes podrán ser visitadas por el Asistente Social encargado del proceso, para verificar los antecedentes entregados y aportar información adicional a la postulación, si fuese necesario. Si el apoderado no está presente al momento de la visita o se niega a ésta, será marginado del proceso de asignación de becas.

Art 9. La beca no incluye ni cubre, sin excepción, el pago de los cuadernos del alumno, agenda escolar y fotocopias.

Art. 10. Para la asignación del beneficio se considerará el Formulario de Postulación, los Antecedentes presentados, Informe del Asistente Social si corresponde.
Todas las postulaciones recibidas serán vistas y resueltas por la Comisión Calificadora, que estará integrada por el Asistente Social, Subdirector e Inspector General. Si es necesario, se incluirá a otras personas que la Dirección estime conveniente.

Art. 12. Este beneficio perderá vigencia en los siguientes casos:
12.1. Si se descubren datos falsos o adulterados en la presentación de los documentos con el fin de conseguir la beca.
12.2. Por retiro o cambio de colegio.
12.3. Por renuncia voluntaria solicitada por escrito (por ejemplo: cambio de situación económica).
12.4. Por término del año escolar (la beca total o parcial se otorga sólo por el año escolar).

Art. 13. El beneficio otorgado dura sólo un año escolar (Marzo a Diciembre).

Art. 14. Cualquier otra situación no contemplada en este Reglamento, será resuelto por la Dirección del Establecimiento.

3. Criterios.

Para optar al beneficio de Beca será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

3.1. Del Estudiante.
3.1.1. Ser alumno regular del establecimiento.

3.2. De los Apoderados.
3.2.1. Situación socioeconómica que amerite este beneficio.

3.3. Del periodo de Postulación.
3.3.1. El período de postulación se extenderá desde el 25 de Septiembre al 25 de Octubre del año vigente.
3.3.2. Los formularios de postulación podrán ser retirados en horario de 9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 16.30 hrs. en las secretarías de cada sede.
3.3.3. Los antecedentes deberán ser entregados, junto al formulario de Postulación en las secretarías de cada sede, como plazo máximo el 25 de Octubre del presente año.
3.3.4. Los resultados se entregarán el día 3 de Diciembre en las secretarías de cada sede.

3.4. De la Documentación.

3.4.1. Completar el formulario de postulación.
3.4.2. Adjuntar a la solicitud de postulación los siguientes antecedentes familiares:
• Certificado de Ficha de Protección Social.
• Certificado de Escolaridad de la madre.
• Certificado de Residencia
• Certificado que acredite Sistema de Salud (Fonasa, Isapre).
• Certificado de Cesantía o finiquito firmado por el empleador, si corresponde.

4. Procedimiento.

4.1. En la reunión de Apoderados del mes de septiembre, se informará de las fechas de postulación a la beca.

4.2. Los interesados deben retirar el formulario de postulación a la beca en Secretaría de Partes de cada sede en las fechas indicadas.

4.3. Los formularios y la documentación requerida se recepcionarán en las fechas indicadas.

4.4. La selección se hará de acuerdo al puntaje obtenido a través del Formulario de Postulación, los Antecedentes presentados y la evaluación correspondiente.

4.5. Se confeccionará el listado de alumnos becados informando a sus beneficiarios en la fecha indicada.

4.6. Los apoderados tomarán conocimiento, tanto de la aceptación como del rechazo respecto a la obtención de la beca desde el 3 de Diciembre hasta 15 días de esa fecha.

Observación: Si la respuesta no es retirada por el apoderado en los plazos establecidos, se entenderá que la familia renuncia a la Beca y ésta podrá ser asignada a otro postulante.

5. Apelación

Si la familia no está conforme con la resolución adoptada por la Comisión Calificadora y reúne más antecedentes que los aportados en la postulación, tendrá derecho a pedir una nueva evaluación de su estado socioeconómico.
Los nuevos documentos tendrán que ser presentados hasta 15 días después de publicada la lista oficial de beneficiarios. La respuesta a esta solicitud se entregará dentro de una semana.

6. Disposiciones finales

Copia del presente Reglamento Interno de Asignación de Becas, se entregará en el Departamento Provincial de Educación correspondiente, teniéndose dicho ejemplar como auténtico, para todos los efectos legales. Las modificaciones efectuadas al presente Reglamento, sólo tendrán efecto, una vez que estás hayan sido entregadas a dicho Departamento.