Reflexiones en torno a la educación

Frente a la propuesta presentada por el Colegio de Profesores en el Marítimo se reflexionó en torno a la nueva institucionalidad que plantea el gobierno, llegando a interesantes conclusiones que iremos mostrando en esta nueva sección de “Reflexiones”.

1° Parte: El papel que juega la Educación Pública en una sociedad Democrática.

Creemos que dentro de una sociedad democrática, la educación pública juega múltiples e importantes funciones, entre ellas, ofrece igualdad de oportunidades de crecimiento integral a los individuos que componen una sociedad, junto al hecho de que entrega las herramientas que facilitan el acceso libre al logro de los objetivos educacionales y profesionales. Acoge a todos los estudiantes sin discriminación ni segregación, de tal forma que los alumnos aprenden a relacionarse e interactuar y crecer en sus aprendizajes, con un gran universo de diversos compañeros, que se apoyan en una madurez integral del establecimiento público, permitiendo de esta manera que la educación sea un aporte a la ciudadanía,  dando paso a la apertura de una gran gama de igualdad de oportunidades.

            De esta forma, sostenemos que es primordial la influencia que juega la educación pública dentro de una democracia, pues su rol es de ser inclusiva, abierta a todo quien quiera estudiar, no importando su condición física, social, cultural, religiosa o cognitiva.

Por tanto, es de primera necesidad que promueva la participación de la comunidad educativa en asuntos claves en el desarrollo histórico del país, incluyendo a los diversos estamentos que la componen en un todo, transformándose de esta forma en la base del crecimiento equitativo de un país. Es así como pensamos que la educación pública debiese ser por antonomasia gratuita, para todos, destinada para formar ciudadanos conscientes y preparados para la vida. En una sociedad como la chilena, la educación pública juega un rol fundamental, debido a que presentamos una base social con escasos recursos y por lo tanto, imposibilitada muchas veces de tener acceso a educación pagada, por tanto es importantísima la existencia de una educación pública gratuita y de calidad.

            De esta forma, el Marítimo piensa que es de primera necesidad el fortalecimiento de la educación pública, para generar una mejor sociedad donde todos los entes estén capacitados e integrados dentro de la misma, formando de esta manera ciudadanos comprometidos e informados con la sociedad de la cual son parte, generándose de esta forma una retroalimentación social entre los diferentes niveles o estratos sociales, dando fin a la segregación por clase social.

En conclusión, la educación pública se presenta como un instrumento de movilidad social, que permite formar ciudadanos honrados, responsables y respetuosos, conscientes de sus deberes y derechos, para permitir generar y construir cada día una sociedad más integrada y justa, y por lo tanto más democrática.

 2