Reflexionamos sobre la Ley de Desmunicipalización

Durante el martes de esta semana, todos los profesores del Instituto Marítimo Valparaíso nos reunimos en una jornada de reflexión para interiorizarnos de los pormenores de la ley de Desmunicipalización. De acuerdo al proyecto, que en estos momentos está pasando a la Cámara del Senado, los efectos de la Ley deberíamos empezar a verlos durante el 2018.
Por otro lado, la Ley viene a complementar las reformas que ya se están comenzando a implementar sobre la Carrera Docente.
Con todo esto, estaríamos pasando a ser empleados fiscales a partir del próximo año.
El Colegio de profesores, el gremio más grande de nuestro país, es el organismo que ha representado a los docentes a lo largo y ancho de Chile,
negociando con los diferentes gobiernos que han presentado al Congreso reformas políticas para normar nuestro desempeño profesional. Acá dejamos detalles de los antecedentes históricos de la educación pública en Chile, cómo se ha ido modificando y la propuesta general de desmunicipalización, basados en una presentación del Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores. Presentación que fue modificada y adaptada a nuestras necesidades por Emilio Miranda, Inspector de segundos medios y profesor de Historia, quien además fue el que guió la discusión en torno al tema.
Antecedentes históricos
Estado Docente (hasta septiembre de 1973) El Estado asume la organización, administración y financiamiento de la educación, gestión directa del Ministerio de Educación. El enfoque de la educación es liberal, laico y público. Se concretiza y fortalece con: el paso del siglo XX; las reformas educativas de los años 20; la Constitución de 1925; en particular en los 60´s y principios de los 70´s.
El Estado se desentiende de la educación (1973-1989) En la dictadura cívico-militar, se municipalizó la educación (1981), quedando como administradores de la educación pública los alcaldes de cada municipio. A finales de los 80’ se promulga la LOCE, esta Ley termina de abrir la puerta a la privatización de la educación.
La educación sigue bajo la misma lógica (1990-2017) Los distintos gobiernos democráticos afianzaron esta educación de mercado. Los municipios administraron las escuelas a través de los DAEM o las Corporaciones Municipales, y se financian mediante un sistema de subvención escolar por asistencia, con el tiempo se ha ido complementando con otras subvenciones como la Ley SEP y la Ley de inclusión.
Distintas voces se hacen escuchar (2000-2017) Debido a la presión social los gobiernos introdujeron cambios, pero las demandas sociales se acrecentaron. Se instala la problemática que muestra la crisis de la gestión municipal en educación: corporaciones municipales endeudadas; cierre de establecimientos; fusión de cursos y escuelas; deudas salariales a profesores; cotizaciones impagas…y la lista podría continuar.
En el año 2006 surgen los primeros discursos que hablan de desmunicipalizar el sistema educacional. Entre los movimientos sociales más influyentes resaltan los estudiantes y los profesores.
El actual proyecto de Ley
Este proyecto se enmarca dentro de un proceso mayor de ajustes de la educación de mercado, este se evidencia en la promulgación de leyes como la Ley SEP (2008), la Ley de Calidad (2001), Ley de Inclusión (2015) y la Ley Carrera Docente (2016).
El proyecto ingresó en noviembre del 2015 y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados con indicaciones. En abril de este año, el actual gobierno también hace indicaciones. Actualmente se encuentra recién entrado al Senado, esperando a ser tramitado.
Dirección de educación pública Coordina los Servicios Locales de Educación. Servicio público centralizado. Tiene un Director de Educación Pública nombrado a través de Alta Dirección Pública por el Presidente de la República.
Servicio local de educación Serán sostenedores de los Establecimientos Educacionales. Tendrá un Director Ejecutivo elegido por ADP. Operará en base a acuerdos de Gestión. En cada SLE habrá un consejo Local.
Consejo local de educación Sus funciones y atribuciones son de carácter interno de los establecimientos, con énfasis en lo técnico pedagógico y en el Reglamento Interno, en esas áreas es Resolutivo. Para lo demás es consultivo.