Recomendaciones para Fiestas Patrias

 

La mayor recomendación es disfrutar mucho pero a conciencia, ya que muchas veces sobrestimamos la satisfacción que nos hará sentir la comida o alcohol, creyendo que a mayor cantidad será mayor el deleite o lo pasaremos mejor, pero esto nos puede jugar en algunas ocasiones una mala pasado ya que luego nos sentimos cansados o presentamos alguna molestia gástrica rápidamente, ya sea por las mezclas realizadas o por el consumo en exceso.
Por ello les recomendaría principalmente evitar sobreestimar su consumo y ser realistas al momento de comprar alimentos, para evitar excesos innecesarios y desperdicios de comida y recursos.
También es importante buscar diferentes formas de compartir y disfrutar con los que más queremos realizando actividades en estas fiestas que sean más saludables, como paseos al aire libre, caminatas en familiar, juegos típicos, etc.
Si les cuesta lograr un equilibrio y comer a conciencia, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:·

-Planificar la compra de alimentos para estar fiestas, según la cantidad de personas y los días que estaremos en casa celebrando, además de no ir de compras cuando tengan el estómago vacío, esto puede causar que compremos más de lo que planeamos o necesitamos.·

-No dejar de consumir agua, principalmente líquidos sin azúcar. Si van a consumir bebidas alcohólicas intercalar con vasos de agua, para evitar la deshidratación y disminuir la resaca. Además mantendremos un mejor control del apetito. No olvidar que las bebidas alcohólicas también tienen aporte calórico, ya que el alcohol aporta sus propias calorías a las que se suman las del azúcar si son cocteles o llevan bebidas gaseosas.·

-Evitar saltarse comidas para comer más en otro horario, esto puede causar que nuestro apetito al llegar a esa comida sea desproporcionado, provocando que nos alimentemos muy rápido y dificultando lograr la saciedad. Esto puede causar que nos sobrealimentemos y consumir más de lo que hubiéramos consumido en ese mismo horario en un día con comidas regulares.·

-Tampoco es recomendable dejar de comer para consumir más alcohol ya que esto puede jugar en contra, causando el aumento del efecto del alcohol y aumentando la posibilidad de una intoxicación alcohólica.·

-Es importante disfrutar los alimentos, saborear especialmente si nos entregamos a la buena mesa, comer lento y tranquilo, para lograr sentir nuestra señal de saciedad y no sobrepasar nuestros consumo.·

-No dejar de consumir frutas y verduras. Agregarlas ayuda a equilibrar los nutrientes de nuestra alimentación en estos días, ya que la fibra de los vegetales permite regular los niveles de azúcar, además que disminuir la absorción de grasas.·

-Incluir en estas fiestas actividades en familia y amigos donde realizamos ejercicio al aire libre, con el fin de realizar un balance energético entre lo consumido en calorías por medio de las comidas o bebidas y el gasto de energía por medio de caminatas o algún tipo de ejercicio.·

-Finalmente tener cuidado con la intoxicaciones, comer en lugares establecidos y donde nos sintamos seguros respecto a su higiene como también consumir carnes que alcancen una cocción adecuada.

Lo que debemos evitar específicamente depende de cada persona, su estado nutricional, patologías entre otras características por ejemplo:

-Personas que tenga exceso de grasa corporal, presenten sobrepeso u obesidad: deberían evitar
consumir más calorías que las gastan. Cuidar el consumo de comidas hipercalóricos, preferir carnes bajas en grasas, incluir vegetales, moderar el consumo de alcohol y controlar sus porciones de carbohidratos como las masas dulces o saladas, pan, arroz, pastas entre otros. ·
-Personas con Hipertensión: deben evitar el exceso de carnes procesadas como chorizo, longanizas, por su exceso de sodio y grasas saturadas que aumenta el riesgo cardiovascular. Mantener un bajo consumo de sal adicionada a los alimentos, evitar frituras, preferir cortes magros de carnes y mantener un consumo fibra diario.
-Personas con Diabetes: Asegurar el consumo de fibra diario por medio de vegetales y granos integrales. Además de controlar las porciones de carbohidratos como siempre lo deberían hacer, no abusar de empanadas, masas, arroz, pan. No significa que no puedan comer pero deben conocer sus porciones recomendadas y tratar de respetarlas en cada comida. Es esencial cuidar el consumo de azúcares añadidos a los alimentos, bebidas gaseosas con azúcar, zumos de frutas,
postres dulces, pasteles. Esto principalmente para quienes tengan un mal control metabólico porque podrían presentar una hiperglicemia que les puede arruinar las celebraciones.

Boletín N°25, año 8