Puerto de Ideas: Conferencia de chef Joel Solorza

Este lunes 13 de noviembre, los alumnos/as de tercero medio de la especialidad de gastronomía tuvieron el privilegio de escuchar una charla del chef Joel Solorza sobre el patrimonio de la gastronomía en nuestro país.
Inserto en la VII versión de Puerto Ideas, en esta instancia, gestionada por la CORMUVAL, también iban a participar alumnos del María Luisa Bombal, que por circunstancias que desconocemos, no asistieron, por lo que nuestros alumnos/as tuvieron una oportunidad única de tener un encuentro más íntimo con el profesional de la cocina quien además es socio-director de Jsolorza y Asociados SPA, director de la feria empresarial de gastronomía Expo Gala Chile y director de la Escuela de Gastronomía UDLA, primera escuela universitaria para cocineros en el país.
Joel Solorza tenía preparado una presentación para esta oportunidad pero inició este encuentro con algo más personal, como sus recuerdos de pequeño y sus inicios en esto de la cocina, recalcando que en esos años, los setenta, el oficio de cocinero era mal visto y que si hoy en día tiene otra connotación es por el trabajo realizado por todos los chef que estuvieron estos años trabajando arduamente para sacarla de la oscuridad.
Sobre el beneficio de efectuar este tipo de actividades en establecimientos educacionales el chef afirmó “cuando en una ciudad tenemos la suerte que se junte un gran número de personajes que están en la reflexión es una bendición, lograr que nuestros niños y jóvenes puedan escuchar a estas personas que están en el proceso de pensar como tenemos un país más justo y con mayores oportunidades”.
En esta oportunidad la charla estuvo centrada sobre nuestro patrimonio gastronómico, de cómo lo entendemos y lo que ha significado para él ser cocinero. “Hoy es muy distinto a cuando yo comencé como cocinero y ahora como director de la primera escuela universitaria del tema, donde entregamos un grado académico a los cocineros, estamos dando un giro y formando personas que estén pensando en la ciencia, en la biotecnología, en el manejo de semillas, pues necesitamos a más gente que esté en la reflexión”, afirmó.
Por su parte Miguel Fernández, jefe de la especialidad de gastronomía del IMV, manifestó que tener un sabio de la cocina, dándonos su conocimiento es un verdadero privilegio.