PROYECTO ESCUELA DE CIUDADANÍA IMV

Promoviendo la Formación Ciudadana a través de nuestros alumnos

El Instituto Marítimo de Valparaíso, en colaboración con el Centro de Alumnos y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), se ha propuesto como uno de sus objetivos el promover la participación social y pública de la juventud chilena, cuestión que se pretende materializar mediante el programa de fomento de la participación juvenil, el cual pretende solucionar la problemática: baja valorización de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y rol de ciudadano, por medio de la mejoría de los porcentajes de valoración de la democracia y el rol de ciudadano en la población joven.

Para lo cual el INJUV diseño el programa “ESCUELAS DE CIUDADANIA”, en donde los jóvenes estudiantes de cuarto medio de nuestro Instituto, efectuarán una serie de actividades que les permitirán vivenciar un proceso electoral, en donde se presentarán diferentes líneas temáticas en pro del mejoramiento del establecimiento educacional. Estas son: 1) Deporte, 2) Arte, música y tecnología, 3) Remodelación y/o mejoramiento de infraestructura y, 4) Áreas verdes.

Se levantará un Representante por línea temática para que luego trabajen con sus equipos de profesores y alumnos en la elaboración de un proyecto que dé solución a la problemática representada y que será expuesta ante el electorado y autoridades en una presentación pública. Finalmente todos los estudiantes de todos los niveles del Instituto Marítimo votarán eligiendo así un representante a quien se le financiará la iniciativa.

¿Qué es la Formación Ciudadana?

Es una instancia para promover la participación social y pública de la juventud chilena, debido a la baja valorización de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y rol de ciudadano, por medio de la mejoría de los porcentajes de valoración de la democracia y el rol de ciudadano en la población joven, a través de diversos procesos donde los jóvenes se involucren en la toma de decisiones.
Líneas de financiamiento y/o proyectos y alumnos representantes de 4° Medio:
Deporte: Yoryan Rocha.
Arte, música y tecnología: Tiare Cortés. “Amplificación en nuestro Instituto”.
Remodelación y/o mejoramiento de infraestructura: Catalina González. “Escenario Marítimo”.
Áreas verdes: Heidy Arriaza. “Cultivar reciclando. Por una pared verde”.

Hitos de la Escuela de Ciudadanía

Hito 1° Inauguración y presentación de Proyectos: día jueves 22 de agosto.

Hito 2° Debate, campaña de difusión y publicidad: desde el jueves 22 de agosto hasta el viernes 30 de agosto.

Hito 3° Elecciones. Proceso electoral: día viernes 30 de agosto.

PROYECTOS “ESCUELA DE CIUDADANÍA 2013”

ÁREAS VERDES:

Nombre del Proyecto: “Cultivar reciclando. Por una pared verde”.

Objetivo: Incorporar más aéreas verdes en nuestro establecimiento, construyendo o confeccionando paredes verdes con botellas recicladas.

Problemática: En nuestro Instituto existen espacios inutilizables en el que se puede crear vida y cultura, podemos crear vida realizando esta pared verde y así entregarles conocimiento y distintas técnicas de reciclaje a la comunidad de nuestro Instituto.

¿Qué se quiere hacer?: Esta pared cultivable, se hará en base a botellas plásticas que en realidad pueden ser manejadas en cualquier lugar, de esta forma construiremos un jardín con botellas en las paredes para mostrar un sistema para espacios reducidos. El cultivar en paredes permite transformar espacios no cultivables en cultivables.
¿Pará que se quiere hacer?: La idea central de esta iniciativa es beneficiar al alumnado con una actividad recreativa e implementar más áreas verdes en el establecimiento tanto en sede Levarte como en sede Lynch. En este caso serian utilizables las paredes del Instituto para desempeñar dicha actividad.

DEPORTE

Nombre del Proyecto: “El deporte como una calidad de vida. Fortalezcamos juntos nuestra formación integral”.

Objetivo: Fomentar el deporte en los alumnos del Instituto Marítimo y así ayudar a su formación integral, abarcando cada vez mas áreas del deporte, entre ellas cheerleaders.

Problemática: El problema es la falta de conciencia y la falta de interés de muchos alumnos con el tema deportivo, el cual tiene múltiples beneficios, unido a la falta de integración tanto de hombres como mujeres al área deportiva, por eso traemos esta nueva alternativa que es cheerleaders.

¿Qué se quiere hacer?: En este proyecto se implementarán artículos deportivos en todas las áreas deportivas del establecimiento y también paralelamente se implementará una nueva “rama” o taller este año, que será taller de Cheerleaders, contratando a una profesora apta y capacitada para impartir el taller.

¿Para qué se quiere hacer?: Para fomentar en los alumnos la realización de actividad deportiva, lo cual trae consigo múltiples beneficios, entre los cuales podemos considerar: integridad, te ayuda a liberar tensiones y deshacerte del estrés, mantener una buena salud física, como cuerpo y mente están conectados, también será una buena salud mental.

REMODELACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

Nombre del Proyecto: Escenario Marítimo

Objetivo: Construir un escenario desarmable, para que pueda ser ocupado en las diversas actividades que realiza el Instituto Marítimo.
Problemática: El Instituto Marítimo no cuenta con un escenario propio que sea parte del desarrollo cultural y estructural de su comunidad, para que se puedan realizar actividades al aire libre, donde todos los alumnos puedan mirar, y en donde todos puedan participar de las diversas actividades sin ningún problema.

¿Qué se quiere hacer?: La idea es que se construya un escenario desarmable, que se pueda ocupar en ambas sedes o donde se hagan actividades extra programáticas del Instituto.
¿Para qué se quiere hacer?: La idea es realizar distintas actividades en el escenario, tales como, día del alumno, premiaciones, bienvenida y finalización de año escolar, para hacer actividades con bandas musicales, actividades de fiestas patrias e incluso para el día del libro o actuaciones del taller de teatro y coro.

ARTE, MÚSICA Y TECNOLOGÍA

Nombre del Proyecto: Amplificación en nuestro Instituto.

Objetivo: Implementar amplificación en ambas sedes, para que pueda ser ocupada en las diversas actividades que realiza el Instituto Marítimo.

Problemática: En estos momentos la amplificación que posee nuestro Instituto es deficiente, debido a eso no se pueden realizar actos de manera formal dentro de nuestras dependencias, sumado al hecho de que los problemas de sonido y micrófono son recurrentes.

¿Qué se quiere hacer?: Dotar de amplificación (micrófonos, parlantes, cables, mesa de sonido), a nuestro Instituto, para que se pueda ocupar en todas las actividades que se realicen en ambas sedes como también en aquellas actividades extra programáticas.

¿Para qué se quiere hacer?: Para beneficiar la comunicación entre la comunidad de nuestro establecimiento, principalmente en actos que se realicen en el Instituto, la idea es que en un futuro también sea la base para la formación de una radio en el Marítimo, permitiendo que los alumnos la ocupen para las diversas actividades que lo requieran.

La Formación Ciudadana es un deber de nosotros como sociedad, y un derecho de nuestros jóvenes.

PROYECTO ESCUELA DE CIUDADANÍA IMV


Promoviendo la Formación Ciudadana a través de nuestros profesores jefes.

La formación ciudadana es una necesidad primordial en el Siglo XXI; formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad es nuestra meta. En este contexto, la formación ciudadana es concebida como un pilar fundamental en los procesos de enseñanza/aprendizaje de nuestros estudiantes, puesto que considera las competencias necesarias para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales.

La transversalidad en Formación Ciudadana involucra toda acción tendiente a fomentar la participación activa y responsable de los estudiantes, en este sentido, los profesores jefes son parte esencial de este proceso, pues son ellos los que ayudan a que sus alumnos asuman diversas decisiones en aquellas actividades que involucran la vida escolar y social de los mismos en el establecimiento.
Objetivo: Promover a través de los profesores jefes la formación y participación ciudadana.

La Tarea del Profesor jefe en la Escuela de Ciudadanía.

Nuestro Alumno informado: La idea es que los profesores jefes puedan conversar los cuatro proyectos con sus alumnos, y preguntarles cuál de ellos consideran de mayor relevancia para el Instituto. Con esto se espera que los alumnos puedan generar sus propios argumentos y preguntas para el debate de la Escuela Ciudadana, ayudados por sus profesores jefes.

Último paso del Proceso electoral: Las elecciones.

Nuestro Alumno vota informado. Los alumnos deberán votar el 30 de Agosto en urnas y de forma secreta sobre uno de los 4 proyectos, de ahí a que es importante que sepan ciertas ideas sobre el voto. Explicar a los alumnos que deben votar por uno de los cuatro proyectos, y que estos se implementarán durante el mes de septiembre en las dependencias de Sede Lynch y Levarte.

Reforzar la importancia de la formación ciudadana y del Voto informado y secreto:

¿Qué es la Formación Ciudadana?
Es una instancia para promover la participación social y pública de la juventud chilena, debido a la baja valorización de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y rol de ciudadano, por medio de la mejoría de los porcentajes de valoración de la democracia y el rol de ciudadano en la población joven, a través de diversos procesos donde los jóvenes se involucren en la toma de decisiones.

¿Qué es el voto?
El voto consiste en el evento por el cual una persona brinda su apoyo por una propuesta o bien por un candidato o lista de candidatos, ya sea en forma secreta o por medio de un acto público.

¿Cuál es la importancia del voto?
La importancia del voto radica en su naturaleza de recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos o también grandes regiones administrativas, como los municipios, las provincias o el Estado nacional.

¿Por qué el voto es secreto?
La condición de secreto es una de las características de mayor importancia del voto en la actualidad. De este modo, se evitan las presiones que pueden surgir de factores como el temor, la represión política o ciertos aspectos prebendarios, en especial en las democracias de los países no industrializados.

La Formación Ciudadana es un deber de nosotros como profesores, y un derecho de nuestros estudiantes.