Profesores del Marítimo participan en clase STEM

El miércoles 6 de diciembre, una delegación de profesores del Instituto participó de un seminario sobre soportes de Tecnologías de Información y Comunicación y clases públicas, en San Bernardo-Santiago.
El seminario estuvo enfocado en el proyecto de ambientes de aprendizaje STEM, realizadas en Finlandia y probadas en Japón.
La idea es observar clases STEM, registrar el discurso del docente y su análisis. STEM viene de la sigla inglesa Ciencia-Tecnología- Ingeniería-Matemática, las que son consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente más avanzadas.
Es la creciente automatización la que significa mayores desafíos en educación, hay que concentrarse en prácticas y habilidades centrales y transversales, de aprender a construir modelos.
La idea es integrar las ciencias con las humanidades y las artes, no más por separado. Se enfatizan actitudes y habilidades interpersonales: desarrollar la habilidad de crear e implementar ideas inusuales, aprender a reconocer y apreciar.
Un punto esencial es aprender a conectar ideas y conectarnos entre nosotros, las habilidades del siglo XXI requieren poder establecer conexiones entre las disciplinas STEM.
Lo nuevo de STEM es otra forma de aprender a enseñar, formarse y capacitarse. Otra forma de aprender sobre la naturaleza, construyendo modelos y soluciones. Foco en lo social (conexiones, colaboración, sentido de pertenencia), y en los afectos (cerebro emocional, confianza).
La delegación realizará una retroalimentación y traspaso de información con los demás profesores del Instituto.

Boletín N°38, año 6

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