Profes mentores en nuestro Instituto

Ley 20.903 crea el Sistema Nacional de Inducción y Mentoría para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional e integración en la comunidad educativa a educadoras y docentes que inician su ejercicio profesional. Este derecho lo pueden ejercer quienes se encuentren en su primer o segundo año de ejercicio y se desempeñen en establecimientos subvencionados (municipales o particulares subvencionados) adscritos al nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
El Instituto Marítimo Valparaíso cuenta con tres profesores mentores, Jaime Olivares, Ronald Olivares y Érick Parejas, quienes deben asistir durante un semestre, todos los sábados de 9 a 18 horas, a clases en la Universidad Católica de Valparaíso. Jaime Olivares, profesor de Tecnología, efectuó el curso desde el 11 de marzo hasta el 8 de julio, mientras que los docentes de Matemática e Inglés, lo iniciaron el 5 de mayo para finalizarlo el próximo 2 de septiembre. Cabe destacar que los profesores mencionados tuvieron que postular entre 150 docentes donde solo eran seleccionados 40 para participar de esta iniciativa.
Denominado “Competencias de Inducción de Enseñanza Media”, formación de mentores para apoyar la Inducción, el curso general tiene como propósito desarrollar capacidades de acompañamiento, comunicación, modelamiento de ciertas habilidades y estrategias, análisis y reflexión profesional en profesores experimentados de la Región de Valparaíso, para que pueden diseñar e implementar estrategias de apoyo a la inserción profesional de profesores principiantes (nóveles) que se desempeñen en el nivel de Educación Media.
El foco del curso se basa en núcleos temáticos los cuales son:
1.- Construcción de una identidad profesional como Docentes.
2.- Vinculación con profesores pares y con la orgánica de la institución escolar.
3.- Vinculación con madres, padres y apoderados en apoyo al aprendizaje de sus hijos.
4.- Atención a la diversidad e inclusión para el aprendizaje de todos los alumnos.