Proceso de construcción de Proyecto Educativo Comunal

Se trata de la nueva “hoja de ruta” para la educación pública, en cuya construcción participan estudiantes, profesores, directivos y apoderados de todos los colegios públicos de Valparaíso. Pues es una invitación a hacernos parte responsable de la educación de la comuna. Este proceso se impulsó públicamente en nuestra casa: el Instituto Marítimo Valparaíso.

Para nadie es un misterio la deuda estructural que tiene la Corporación Municipal de Valparaíso en el área de Educación. Sin embargo, a seis meses de haberse instalado en el cargo, la Alcaldía Ciudadana decidió impulsar una nueva forma de construcción del Proyecto Educativo Comunal.
Se trata de dos jornadas de participación directa y vinculante entre estudiantes, profesores, directivos y apoderados de todos los colegios públicos de Valparaíso, en donde analizan y proponen cómo debe ser la nueva hoja de ruta de la educación pública porteña.
Según explicó Silvana Sáez, directora del área de educación de la Corporación Municipal (Cormuval), “necesitamos ponernos de acuerdo en la mirada estratégica de la educación que queremos para la comuna” (www.municipalidaddevalpraiso.cl).
Todo comienza con una reunión convocada por la Cormuval y efectuada el lunes 15 en el Eduardo de la Barra, de la que participaron representantes de cada estamento escolar. La misión de llevar a cabo el proceso fue de ambos encargados de Convivencia: Marcela Gamboa y Francisco Morales. Al día siguiente, los encargados de convivencia informan sobre el proceso que se viene a la dirección del Instituto; ante la vorágine del proceso, se suman los profesores Arlette Soto y Juan Carlos Bravo, así también Paula González y Manuel Pardo. Aprovechan la buena recepción de los colegas para reunirse con los asistentes de la educación y sensibilizarlos sobre la importancia de la participación de todos y todas en la educación que queremos para nuestra comuna. En dicha reunión se dio a conocer que una comisión de la alcaldía y de la Cormuval vendrían a nuestro Liceo a observar el desarrollo de los conversatorios el jueves de la misma semana.
Con prisa pero sin errar en los procesos, los responsables de la sana convivencia se dedicaron todo el miércoles 17 a preparar el material para poder llevar a cabo una discusión que plasmara en el papel las opiniones de todos y de todas. En la tarde de ese día, se realizó la discusión entre los padres y apoderados, con una excelente participación. Esta reunión fue convocada y moderada por el asesor del centro de padres, Wenceslao Cortez, con apoyo de todos los trabajadores mencionados anteriormente.
El jueves 18, los encargados de convivencia se dividen por sede para poder entregar el material de trabajo a cada profesor, y poder agilizar las conversaciones en cada uno de los cursos. Fue en este contexto que llega nuestro alcalde Jorge Sharp acompañado de la jefa del área de educación de la Cormuval, Silvana Sáez, a conocer nuestro liceo y observar el trabajo del ejercicio de la democracia en las aulas de nuestros jóvenes.
El jueves 19 se realiza lo propio entre el cuerpo docente y se lleva a cabo también la discusión entre los asistentes de la educación.
Terminado todo el proceso, Marcela y Francisco tabulan la información recogida por estamento y, cumpliendo con los plazos estipulados, entregan toda evidencia el martes 23 en un sobre sellado a la Cormuval, dando cuenta de la transparencia del proceso efectuado en el Marítimo.
Por un lado estamos felices de haber tenido a tamaños personeros municipales en nuestro Liceo y por otro lado, estamos muy satisfechos por el trabajo realizado en comunidad. Cuando