Primer lugar Nacional” de Bandas escolares

La Banda de Honor del Marítimo, obtuvo el domingo 22 de noviembre el “Primer lugar Nacional” en el Concurso de Bandas escolares realizado en Viña del Mar. Además, obtuvieron premio por mejor sección de Percusión y mejor sección de Estandartes. Es un orgullo para nuestro Instituto contar con tan excelente grupo de alumnos, que logran representarnos de muy buena forma, en todas y en cada una de las actividades en las que participan. Felicitamos desde esta tribuna a su instructor Sr. José Hermosilla.
La Banda de Honor del Instituto Marítimo fue fundada por Don Jorge Escalona, quien hace 25 años llegó como profesor normalista de matemática desde el centro integral de adultos, para ingresar como inspector general del Instituto Técnico-profesional Marítimo de Valparaíso. Hace 20 años, en 1995, fundaba la 1° banda de honor de nuestra institución.

Historia de su fundador

El Instituto se cimenta en valores humanos como la integridad física, la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia, la presentación personal, la honestidad, la solidaridad, todos ellos cultivados por grandes hombres y mujeres durante estos 27 años. Don Jorge Escalona los cumplía todos y cada uno de ellos de forma irrestricta. De ahí el respeto ganado entre sus colegas y alumnos quienes se percataban de su vocación de maestro, de los normalistas de antaño. Todos recordamos a don Jorge Escalona con su diario la estrella bajo el brazo y sus almuerzos de los miércoles en el Rotary Club de Playa Ancha. Tenía carácter y a veces mal genio, pero si se enojaba con alguien era lo suficientemente modesto para pedir perdón si consideraba que se había equivocado. Recordaremos a don Jorge, porque su vida la dedico a su querida banda de honor, la que gano varios premios gracias a su gestión. Gracias a eso también en el día hoy la banda cuenta con una sala para guardar los instrumentos y lucir los premios y galardones obtenidos. La formalidad y el orden en todas las actividades era una característica primordial de don Jorge Escalona, quien las cultivo durante toda su vida, especial fue la preocupación por nuestros ritos nacionales, los cuáles eran la base de cualquier actividad que realizara. El estandarte de nuestra bandera y el escudo del marítimo siempre estaban a su cuidado. Los desfiles patrios eran el momento en que se lucían nuestros alumnos y su querida banda de honor. Siempre acompañado por la barra oficial de ex alumnos y apoderados del marítimo.

Comments are closed.