Primer Consejo Escolar de 2014

Con la presencia de Hilda Arévalo, representante de la Corporación Municipal de Valparaíso y presidido por nuestra directora, Natacha Méndez Montenegro, se efectúo, el pasado martes 25 de marzo, el Primer Consejo Escolar de este año.
En la oportunidad también estuvieron presentes Ana Estela Mancilla, subdirectora y encargada del Reglamento Interno; Mercedes Muñoz, jefe de UTP y encargada del Convenio Desempeño Colectivo; Evelyn Vargas, Coordinadora SEP y encargada del Plan de Mejora; Marcelo Yáñez, Presidente del Centro General de Padres y Apoderados; Katherine Peña, Presidenta del Centro de Alumnos; Paula González, coordinadora DAC; Priscila Pino, encargada de Convivencia Escolar.
Si bien este Consejo no es resolutivo, puede hacer aportes o sugerencias en varios aspectos como el Manual de Convivencia, actividades extra curriculares, entre otros.
En el último Consejo del 2013, se presentó la Cuenta Pública, los resultados y el Plan de Mejora SEP para el 2014.
Se recordaron las felicitaciones de la Superintendencia por haber estado en la Lista A durante todo el 2013, lo que se espera mantener para este año.
En esta oportunidad se trató el presupuesto anual con los ingresos percibidos y declarados. Además, se informó brevemente del Convenio Desempeño Colectivo, Reglamento Interno, Plan SEP y trabajo del DAC.
Se nombran los ajustes realizados al Reglamento Interno, los principio del PEI, el Plan de Mejoras, además de presentar el protocolo para la retención de alumnas embarazadas y padres, de 1º a 4º medio.
También se informó a los presentes sobre los premios recibidos durante este año, como el SNED y el bono por Desempeño en Condiciones Difíciles y Desempeño Colectivo con un 100%. Se destacó la clasificación obtenida por los profesores que
El pasado miércoles 26 de marzo los profesores de 1° Medio de nuestro Instituto participaron en una charla para comprender de mejor forma el trato con personas no videntes, debido a que desde este año en el Marítimo se ha integrado a estudiantes con capacidades diferentes, tales como Marthina Castro Mora, alumna del 1° G.
Es así que el profesor Eugenio Gómez, especialista en educación de ciegos, estuvo con los docentes para enseñarles algunos métodos, técnicas, herramientas y tecnologías de apoyo en la educación de personas no videntes, tales como: Tiflotecnología, el sistema Braille, la Lecto-Escritura, cálculo aritmético, el abaco Sorobá y simbología matemática y científica Braille.
El especialista explicó, de una forma muy clara, cómo incorporar programas en los computadores de los profesores, para de esa manera permitir que los cuadernos del estudiante puedan ser transformados a un medio auditivo que se convierta en un material accesible para los alumnos no videntes, tales como el programa Josh. Como lo hace el centro en el cual ha trabajado por más de 30 años.
El profesional insistió en la necesidad de que la familia logre involucrarse en el proceso educativo de los alumnos no videntes, unido al hecho de que es necesario que el niño no vidente logre ser ayudado por sus compañeros, enseñándoles lo que él no ha podido aprender visualmente.
se sometieron a la Evaluación Docente obteniendo dos de ellos el nivel de destacados.
Entre el resumen de las actividades llevadas a cabo el 2013 el único aspecto negativo fue el resultado obtenido por los alumnos que rindieron la PSU, obteniendo un promedio de 449 puntos. La presidenta del CAA informa que los resultados no son porque el Instituto no les brinde apoyo, sino porque los alumnos no manifiestan interés.
En la reunión destacó la motivación de la presidenta del CAA quien manifestó el interés de los jóvenes por mejorar su entorno en comedores y patios. Además, de querer ayudar a los estudiantes con problemas de dinero para locomoción y contar con un pequeño kiosco, para comprar materiales o artículos para sus clases.
Hilda Arévalo se manifestó satisfecha con las acciones realizadas en el establecimiento y con las experiencias desarrolladas en este tiempo.