Presentación de canción mapuche

La celebración del año nuevo de los pueblos originarios de Chile se realizó este viernes
en la sede Lynch. El Coro Institucional presentó, a modo de ensayo general, la canción
mapuche en la sede Levarte el martes de esta semana, canción que fue presentada
también el viernes para los estudiantes más grandes.

El Taller de Coro del Instituto, dirigido por el profesor de música Felipe Olivares, realizó una presentación especial el martes 20, en el salón de la sede Levarte. En la oportunidad, la agrupación coral escolar interpretó en su idioma de origen, el mapudungun, la canción tradicional mapuche Ayuntuluwun.
Con el profesionalismo que los caracteriza, prepararon esta hermosa muestra en el contexto de la celebración del Año Nuevo Mapuche, We Tripantu.
Esta muestra se preparó a modo de ensayo general para poder presentarse en la celebración del nuevo nacimiento del sol de nuestros pueblos originarios que se celebra el viernes de esta misma semana en la sede de los 3º y 4º medios.
Ayuntuluwun, es el nombre de un tema de la música ancestral mapuche recopilada por A. Nahuelpan y J. Zúñiga. Su nombre quiere decir “dejarse querer o entregarse al querer”, mostrando el punto de vista mapuche sobre la concepción de lo que significa amar, algo así como “el amor es una suerte de amanecida del espíritu”.
Los miembros del taller de Coro son Catalina Villagrán, Milenca Fuentes, Krishna Toro, Tamara Peñaloza, Constanza Núñez, Constanza Cárdenas, Vicente Basáez, Krishna Nanjarí, Jean Bairon Escobar, Annaís Núñez, Gisela Pérez, Luis Gómez, Valentina Guerrero, Constanza Covarrubias y Martín Reinaga, una perfecta representación de los cuatro niveles que tiene el Instituto Marítimo.
¡Felicidades! Son nuestro orgullo.