Premio al Mérito Académico

IMG_5185La Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios que beneficia este año a nueve alumnos del IMV

La Universidad de Valparaíso junto a la Cátedra para la Inclusión Social en la Educación Superior de la Unesco, dieron el vamos al programa Propedéutico que a partir de este año realizará la casa de estudios porteña y beneficiará a 31 estudiantes de colegios municipales con mérito académico y que presentan condiciones de vulnerabilidad de Valparaíso.

La ceremonia, presidida por el rector Aldo Valle, contó con la presencia de Francisco Gil, responsable de la cátedra Unesco, autoridades universitarias, representantes de la Corporación Municipal de Valparaíso, nuestra directora Natacha Méndez

Montenegro, dirigentes estudiantiles y las familias de los alumnos beneficiados con este plan de enseñanza.

El Propedéutico de la UV permitirá a los estudiantes con talentos académicos ingresar de manera directa a esta Universidad, una vez concluidas las 16 semanas de formación en el área de lenguaje, matemática y gestión personal, aspectos claves para enfrentar el mundo universitario.

Con esta iniciativa, la Universidad de Valparaíso se suma a los 16 programas a nivel nacional dictados por instituciones de educación superior que buscan combatir la inequidad y desigualdad en el proceso de selección a este nivel de enseñanza.

Al respecto Natacha Méndez manifestó que “un buen estudiante va a ser siempre un buen estudiante. Esto nos demuestra que la PSU ya no va a ser la única forma de que tendrán los jóvenes de seguir estudios universitarios”.

Por su parte el rector Aldo Valle señaló que esta iniciativa “viene a contribuir a que nuestro sistema educativo y de acceso a la educación superior sea menos segregador y excluyente”.

También destacó que a la Universidad de Valparaíso, en su rol de institución pública y estatal, le gratifica ser parte de este esfuerzo en el “que esperamos también se hagan parte otras universidades”.

Mientras, el coordinador de la Cátedra Unesco sostuvo que “la principal importancia de estos programas para las universidades y el país es que parten de la idea fundamental de que los talentos académicos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas. Y sobre la base de esa idea fundamental es que nosotros nos negamos a creer que exista un solo colegio en Chile donde no haya un joven que tiene los talentos académicos que se necesitan para ser feliz en la vida universitaria”.

Francisco Gil agregó que es por esta situación que este tipo de programas busca en aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad, en donde no existe la motivación suficiente para alcanzar la educación superior, “porque otros no la han vivido antes”, a los jóvenes con aptitudes académicas destacables y que luego de su ingreso a la universidad se distinguen por tener mejores rendimientos y hábitos de estudio.

Los alumnos beneficiados del Instituto Marítimo son:

Comments are closed.