Porque la educación es para la vida: La comprensión/evaluación de las competencias/habilidades lectoras

Los últimos días las habilidades y competencias lectoras se han tomado los consejos de directivos y de profesores, las reuniones con docentes pares y jefes de departamento, las salas de profesores, las salas de clases, incluso la concepción educacional que tenemos como institución, pues ya no hablamos de de que la comprensión y evaluación de las competencias lectoras sólo le corresponde al departamento de Lenguaje y Comunicación, sino al Marítimo en su totalidad, y eso lo han ido entendiendo la mayoría de los docentes.
El aprendizaje colaborativo entre pares debe abarcar incluso los propios aprendizajes de nuestros estudiantes, y es que estamos de acuerdo de la necesidad de potenciar intencionalmente las habilidades, comenzando desde la comprensión de las competencias lectoras para que día a día podamos integrar a todas las demás, a las que tienen que ver con la música, la historia, el arte, la tecnología, la matemática, las ciencias, los deportes, para que el concepto de formación integral pase de la teoría a la práctica, pero debemos partir con pequeñas acciones, que nos lleven a grandes cambios.
De esta manera, la docente par Marisol Velásquez ha comenzado un trabajo de apoyo a los diversos departamentos de formación general del Marítimo, estableciendo claridad con respecto al camino a seguir. Pues estamos conscientes de que la educación debe ser para la vida, por lo que los aprendizajes que entregamos deben ir en esa línea, y no quedarse en acciones de corta duración, como son las pruebas estandarizadas a nivel nacional, que a veces nos ponen en alerta, pero que no logran quitarnos el sueño, ni las ganas de avanzar a mejorar las vidas de nuestros estudiantes.
De esta forma, las principales habilidades que se trabajarán en todos los departamentos de formación general durante este año serán:
Localizar información: Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para operar con los elementos explícitos del texto.
Relacionar e interpretar información: Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para operar con elementos implícitos en el texto, a los cuales se puede acceder estableciendo conexiones entre los elementos que sí se encuentran explícitos.
Reflexionar sobre el texto: Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para operar confrontando distintos aspectos del texto con su experiencia personal, su conocimiento de mundo y sus lecturas anteriores.