Por un Marítimo más limpio

Si hay un problema que tiene Valparaíso es el de la basura, lamentablemente este año, a diferencia de otros, hemos visto como nuestros pasillos, salas, comedor, biblioteca y otros espacios comunes se han ido llenando de restos de fruta, papeles, envoltorios de galletas, cajas de leche o jugo.
Es un problema que a todos nos afecta y hay que pararlo de raíz es por ello que desde Dirección se decidió realizar un plan preventivo y a la vez tratar de resolverlo. Para ello está trabajando un equipo multidisciplinario encabezado por el Departamento de Ciencias, quien presentó en el último Consejo un PPT con las acciones a desarrollar.
En este mega plan se vislumbran dos grandes protagonistas, por una parte los adultos, docentes, directivos y en general todo el personal del Instituto.
Y por otra parte están los alumnos/as.

Los adultos tenemos que empezar por dar el ejemplo y mantener nuestros espacios de trabajo limpios, junto a ello los docentes no deberán empezar la clase si no se encuentra la sala limpia.
Para ver como avanza este plan es que se llevará un registro de la limpieza de sala por parte de las inspectorías en las que se medirán los siguientes ejes:
Sala barrida
Basurero limpio
Pizarra limpia
Papelero de reciclaje
Data apagado

Con estos datos se saca un promedio diario y luego semanal.
Se considera dar una estrella semana al curso que logre el mejor promedio de su nivel. De acuerdo a esos puntajes se planea dar un premio mayor, como una salida, al curso que durante el semestre o el año, lleve más estrellitas.
Sin lugar a dudas es un proyecto ambicioso pero que va en beneficio de todos, sobre todo de nuestros jóvenes estudiantes pues claramente impactan en el rendimiento de los jóveneslas condiciones ambientales de su entorno, y no lo decimos nosotros, si no que distintas investigaciones realizadas en torno al tema.

 

También este proyecto involucra tres espacios comunes que es fundamental mantener en orden, para lo cual el DAC a aportado con póster motivando a los jóvenes a no comer en Biblioteca, no sacar fruta u otros alimentos del comedor y a mantener sus salas limpias.
Se agradece las sugerencias o ideas que puedan aportar para que entre todos mantengamos nuestro ambiente limpio.