PIONEROS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

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Durante la segunda semana de octubre se dio inicio a la labor de la Brigada de Medio Ambiente en sede Levarte con alumnos/as que participan en los talleres de Medio Ambiente a cargo de las profesoras de ciencias. En las imágenes se puede apreciar a los estudiantes del 2°H realizando recolección de cartones y organización de éstos para su posterior reciclaje.
Además, cada lunes, los jóvenes recolectan y acomodan el papel blanco evitando que llegue a la basura.

Mientras que en sede Lynch la Brigada Ecológica está compuesta por alumnos/as voluntarios, quienes se reunieron el lunes 8 de octubre para instaurar el funcionamiento autónomo de esta entidad guiada por la encargada de medio Ambiente del Instituto, Francisca Espinoza con ayuda de nuestra nutricionista, Lilian Contreras. Cada semana se realiza un calendario con los estudiantes voluntarios para armar los turnos de trabajo, cubriendo las actividades diarias y semanales, que son:
-Recolección de papel blanco
-Preparación y organización de papel blanco para el reciclaje
-Recolección y organización de cartones para reciclaje
-Retiro de residuos orgánicos y mantención de compostera
-Limpieza del espacio verde

El objetivo de la Brigada Ecológica del Instituto Marítimo es generar una instancia de los alumnos/as donde puedan crear conciencia sobre la contaminación, aprender sobre cuidados del medio ambiente mediante, actividades de gestión de residuos y disposición final de estos. Otro objetivo es que puedan empoderarse de la instancia y que ellos mismos puedan cubrir las necesidades que sientan que tiene el Instituto generando actividades como mantener las áreas verdes del establecimiento, crear un huerto educativo entre otras.
“Queremos ser los pioneros en el cuidado del medio ambiente en nuestro Liceo y que después todos los otros años se siga desarrollando la Brigada”, dijeron contentos los brigadistas en nuestra primera reunión, manifestó Francisca Espinoza.
“Actividades como estas son necesarias ya que al relacionar a los alumnos/as con el entorno ellos adquieren sensibilidad con el cuidado de nuestros recursos generando finalmente una cultura medio ambiental. Por otro lado, esta instancia fortalece el trabajo en equipo, promueve la capacidad de resolución de problemas, desarrolla el liderazgo e incorpora a los alumnos en un problemática en donde ellos pueden sentirse realmente como agentes de cambio”, explicó la profesional..
¡Muchas gracias a todos los miembros de la Brigada por hacer este importante cambio!

Boletín N°27, año 7