Participación en Congreso sobre Educación

Nuestra directora, Natacha Méndez Montenegro y Evelyn Vargas Celis, Equipo de Gestión y Coordinadora Ley SEP de nuestro instituto expusieron en el Congreso Regional de Educación 2013 que se desarrolló en Iquique, organizada por la Fundación Educacional Collahuasi.

Entre el 22 y 24 de octubre se desarrollo el Congreso Regional de Educación 2013 en el Hotel Gavina en Iquique organizado por la Fundación Educacional Collahuasi (Fec), con la colaboración del Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) y La Mesa Educación y Trabajo.
Con el objetivo del Congreso es que docentes y directivos de establecimientos educacionales, así como estudiantes de pedagogía, accedan a investigaciones e intercambien experiencias que permitan fortalecer y mejorar la enseñanza, contando con herramientas para enfrentar los desafíos que presenta el sistema actualmente.
“Fue realmente una gran experiencia ya que pudimos ver la realidad que se está viviendo en varios establecimientos educacionales en otras regiones, intercambiar experiencias y algunas conversaciones con personas vinculadas al Ministerio, a la Unicef y al área Educación”, manifestó nuestra directora.
“Fue gratificante ver como los participantes se interesaron en nuestra experiencia y se acercaron a preguntarnos como lo hacíamos para poder implementar algunos puntos sistemas ellos también”, afirmó Evelyn Vargas.
Cada día hubo un tema central, así por ejemplo el martes 22 fue “El Arte de Educar: Desafíos para los Profesionales de la Educación” en la que se desarrollaron las ponencias de Francisco Claro Hunneus, Ph.D en Física y Bachiller en Matemáticas; Raúl Huentecura, profesor de liceo TP Granaderos de Putre, evaluado con la máxima puntuación nacional en excelencia académica; Horacio Walker Larraín, decano de la Facultad de Educación UDP.
El miércoles el tema central de la jornada fue “Convivencia Escolar” jornada que abrió el Secretario General de CORMUDESI, Víctor Guerrero Cossio; en la que participaron como relatores: Isidora Mena Edward, psicóloga doctorada en Ciencias de la Educación del equipo del programa Valora UC; Iván Páez, director ejecutivo del programa educación continua para el magisterio y Daniel Contreras, encargado área Educación de Unicef. Durante la tarde se desarrolló la “Feria Tarapacá Buenas Prácticas Educativas”, con 8 ponencias de educadores de la Región de Tarapacá que fueron expuestas en cuatro salas donde se habló de “Mejoramiento educativo en aula”, Convivencia escolar”, “Formación técnica profesional” y “Aporte universitario al mejoramiento educativo”.
El congreso concluyó el jueves con la temática “Desafíos de la Educación Técnico-profesional en el Desarrollo local”, con ponencias del director del Liceo Bicentenario Minero, César Gavilán; nuestra directora Natacha Méndez y Evelyn Vargas, Equipo de Gestión y Coordinadora Ley SEP; Pedro Cancino, director Liceo Industrial Víctor Besanilla; Daniel Cabrera, gerente desarrollo de Personas y organización de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Jorge Arismendi de Mineduc.