Participación en 1º Encuentro de Teatro Escolar Universidad Santo Tomás

El miércoles 20 y jueves 21 , los dos talleres de teatro que tenemos en el Instituto participaron del Primer Festival de Teatro Escolar Juvenil organizado por la Universidad Santo Tomás. Este encuentro se llevó a cabo en la sede Limonares de la casa de estudios superiores.
Así es como el miércoles en la tarde el taller de teatro Enigmas, dirigido por la profesora Marcela Gamboa Rojas, presentó su montaje titulado “¿Héroes o no héroes? (in Valpo city)”, una puesta en escena que apela a la sátira y a las diversas máscaras que las personas usan para aparentar estar bien en todo. Es una creación colectiva basada en los superhéroes que todos los niños sueñan ser y que se vinculan con las carencias que todos tenemos en nuestro interior. Trata de cómo los disfraces se convierten en caretas que a veces se llevan hasta que somos grandes.
El jueves 21 fue el turno del taller de teatro Semillero, a cargo de la profesora Tania Olmos San Martín, quienes presentaron durante la mañana su montaje titulado “Todos”. Esta obra trata la temática de la equidad de género. Un grupo de estudiantes del taller de teatro encuentra un baúl mágico en el escenario, y al abrirlo se desencadenan situaciones y personajes que se arman a partir de los elementos encontrados dentro de este baúl. La obra aborda cuatro subtemas: la violencia en el pololeo, la desigualdad laborar, la discriminación homosexual y la violencia hacia el hombre. A todas luces, es una puesta en escena que apela a la crítica social.
Para la Universidad Santo Tomás, el objetivo de este encuentro escolar es fomentar el desarrollo, la creatividad y las capacidades actorales-comunicacionales de nuestros alumnos, con el fin de tener una vitrina para su desarrollo cultural.
Felicitamos a nuestros estudiantes que participan de estos talleres y felicitamos tremendamente el trabajo de relojeras que hacen nuestras compañeras de trabajo, ya que el desarrollo de las artes escénicas en un contexto escolar es un gran aporte a la formación integral de los estudiantes.