Nueva vuelta al sol de los pueblos originarios

Hoy viernes celebramos hacia los cuatro puntos cardinales la nueva vuelta al sol, el nuevo año de todos los pueblos originarios que conviven en el mismo territorio, que va desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico, desde el Chungará hasta Tierra del Fuego, y todas las islas y archipiélagos que rodean el trozo de continente que habitamos.
Hoy, el Instituto Marítimo culmina un proceso de un mes de celebraciones y conmemoraciones, con una gran actividad interdisciplinaria, de la que participó Gastronomía, Lenguaje, Medio Ambiente, el DAC y que convocó y diseñó el departamento de Historia.

A todos los peñis, a todas las lamgen: ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

El 2015 fue el primer año que celebramos junto a nuestras culturas originarias una nueva vuelta al sol. Este año se hizo en grande. Una actividad interdisciplinaria dirigida por el departamento de Historia, congregó el tremendo trabajo que realizó la especialidad de Gastronomía, el módulo de medio Ambiente y el departamento de Lenguaje.
Durante esta semana, la Tierra ha cambiado su posición, y junto a ella todos los seres que habitan el hemisferio sur del planeta han tenido cambios. Por su parte, los animales mudan su pelaje, las semillas se preparan para comenzar a crecer. En la cosmovisión originaria, nosotros también debemos reflexionar acerca del período que se va y purificarnos con el nuevo sol que nace.
El pueblo Mapuche celebra el We Tripantu, el que se realiza durante la noche del solsticio y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo sol que regresa”, el 24 de junio. La ceremonia comienza antes de que el Sol se oculte en el horizonte. Entonces se realiza el Yeyipun, con la presencia de los invitados invocándose a los antepasados de “los cuatro abuelos”, ceremonia que es dirigida por una o un machi, o por el lonko (jefe, cabeza) de la comunidad. El lenguaje nos construye como sociedad, y nos permite fortalecer nuestros lazos afectivos con otros seres. El lenguaje es el alma de un grupo humano, es por eso con palabras desde la poesía queremos recordar la vigencia del pueblo mapuche.

Los pueblos quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuche, que tienen una economía agraria, celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación: el llamado Wiñol Tripantu para el pueblo mapuche, Inti Raymi para los quechuas, Machaq Mara para los Aymaras y el Aringa Ora o koro para los rapanui.

La especialidad de Gastronomía realizó una exquisita muestra y degustación de comidas típicas de la cultura mapuche. Además, preparó un muday o curanto para compartir con todos los invitados.
El departamento de Lenguaje realizó una exposición de poemas, simbologías y cuentos mapuche.
El módulo de Medio Ambiente, con apoyo de Mantención del IMV y del municipio de Valparaíso, se encargó de preparar el punto verde, además de realizar la plantación de los canelos y otras plantas sagradas.
El DAC realizó las invitaciones y toda la papelería correspondiente a la ceremonia, además del registro de la actividad.
Informática se preocupó de la amplificación y todos los equipos técnicos.
…E Historia, los convocantes, además de coordinar todo, conseguir los recursos, gestionar a las personas participantes, montó la exposición de mandalas, confeccionó el libreto, el programa y revisó cada detalle.
Esto es un trabajo conjunto, una minga. Estos maravillosos resultados son los que se consiguen si trabajamos en conjunto.

[espro-slider id=7875]

Comments are closed.