NO MÁS BULLYING

LA COMPAÑÍA DE TEATRO NO MÁS REGRESA A NUESTRO ESTABLECIMIENTO CON UNA OBRA QUE SENSIBILIZA A LA POBLACIÓN SOBRE EL BULLYING

 

El martes 9 de abril se llevó a cabo una Jornada contra el Bullying en la que participaron todos los cursos de primero a cuarto medio del Instituto.
Entre los objetivos de esta intervención estaba el sensibilizar a los jóvenes sobre el daño que genera y las consecuencias que puede traer el acoso escolar.
“En el Marítimo también hacemos un trabajo de prevención, para que los chiquillos entiendan cuáles son las aristas que presenta el bullying y las figuras que integran este, como es la víctima, el victimario y el observador, y como es fácil pasar de una a otra”, explicó Priscila Pino, jefe del Departamento Psicosocial de nuestro establecimiento.
Los jóvenes que cursan, segundo, tercero y cuarto medio, estuvieron con sus respectivos profesores jefes analizando un video y una presentación preparada por el mismo departamento Psicosocial para ir guiando la actividad. “Agradecemos el apoyo prestado por los profesores, quienes tuvieron una gran disposición para este trabajo”, explicó la profesional.

Mientras que los alumnos/as de primero medio asistieron al salón de Levarte para ver una obra sobre Bullyng presentada por la Compañía de Teatro “No más”, en la que actúan Valentina Mora y Jorge Rivero.

Este montaje ya ha sido visto por los jóvenes de los otros niveles, pues es el tercer año que trabajamos con ellos. La obra que presentan tiene la particularidad de crear un ambiente de confianza para que los estudiantes después de verla puedan analizar sus propias experiencias al respecto.

Hay muchos tipos de bullying, ciber bullying, maltrato psicológico, emocional, físico, escolar, pero lo que hay que tener en cuenta, explica Priscila Pino, es que quien ejerce violencia es porque vive en un ambiente violento y viene con una problemática desde el hogar.

“La idea es entregarle a los chiquillos un bagaje y un conocimiento bastante amplio de la problemática en si además de sensibilizarlos para que en caso que vean situaciones de Bullying ellos también sepan como actuar y como observadores se movilicen en defensa de aquellos que sufren Bullying. Queremos sensibilizar a la población estudiantil y a toda la comunidad escolar, para que puedan identificar a quien está sufriendo bullying para que pueda denunciarlo y para que los agresores puedan identificarse, ver el daño que hacen y dejar de hacerlo”, manifestó Priscila PIno.

Boletín N°5, año 8