Muestra Explora: Astronomía en el IMV

En el contexto de la semana de la Astronomía, el DAC trae la exposición “De la Tierra al Universo” a ambas sedes. La muestra se inauguró en ambas sedes, teniendo la modalidad de itinerancia para que todo nuestro alumnado pueda disfrutar de los 22 pendones informativos e interactivos que nos facilita el programa Explora Conicyt.
Esta muestra es de contenidos astronómicos y presen-ta imágenes de alta calidad sobre el Universo. Permite comprender las diferencias de distancias y tamaños en el espacio. Es una adaptación de una muestra desarrollada por las principales instituciones relacionadas con la Astronomía en Chile (ESO, ALMA, CATA y Cerro Calán), con motivo de la celebración de los 400 años de la primera vez que se utilizó un telescopio para observar el cielo, realizada por Galileo Galilei.
Dato curioso
“EL CÚMULO DE LA BALA”
El cúmulo de la Bala es el resultado del choque entre dos cúmulos de galaxias: un evento que libera más energía que cualquier otro desde la Gran Explosión (Big Bang). Imágenes de luz visible captadas por telescopios muestran los cúmulos, las áreas rosadas dan cuenta de la emisión de rayos X provenientes del choque de gas caliente, y las regiones azules muestran dónde se encuentra la mayor cantidad de masa en el cúmulo, la llamada materia oscura.