Moviendo la educación con el arte

“El arte es una constante en la vida humana, es la base de la vida cultural de toda sociedad, incluso es tan importante allí donde existe la técnica. Es imposible pensar lo técnico alejado de lo artístico, sería impensable separar al homo habilis del homo sapiens, pues hay que entender que nuestra evolución ha sido un constante aprendizaje que ha generado al hombre del Siglo XXI, por tanto, es una necesidad de nuestra época la realización de un hombre integral, que pueda explotar sus diversas habilidades y que a la vez esté consciente de que las posee, es de esta forma que los Talleres Acciona entregan esa riqueza a nuestros alumnos”, manifestó Juan Carlos, profesor de Historia y uno de los docentes que acompañará a un tallerista de Acciona en nuestro Instituto.
Desde el año pasado que el IMV ha sido beneficiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con Talleres Acciona, teniendo una gran acogida por parte de estudiantes y profesores. Este año se impartirán ocho talleres, lo que permitirá abarcar a todos los alumnos de Primer Año Medio, convirtiéndose en una experiencia inédita en la Región y la conjunción perfecta entre las asignaturas de formación general y talleres artísticos.
“En nuestro caso, complementar la asignatura de historia con el ámbito audiovisual, y principalmente cinéfilo, no puede ser sino una fusión que nos permite comprender de una óptica nueva y acabada los procesos y hechos a través de los cuáles el ser humano ha ido generando su forma de vida. El comprender cuando nace el cine y desde que ámbitos aparece, permite que nuestros estudiantes se empapen de una cultura mundial que en tiempos de globalización resulta primordial. De esta forma serán los propios alumnos quienes a través de sus habilidades podrán generar diversos instrumentos audiovisuales, entre ellos: cámaras estenopeicas, como también incursionar en el trabajo de los cineastas, para que de esta forma puedan generar sus propios cortometrajes, en los que los actores serán los mismos estudiantes”.

Junto a los objetivos ya conocidos de mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes, específicamente los Talleres Acciona en el IMV trabajarán de manera conjunta sobre un eje común: el patrimonio de Valparaíso, tema que nos preocupa de manera especial, por lo que viene a complementar otras acciones que como institución ya desarrollamos, como los ya tradicionales Paseos Pedagógicos Culturales por Valparaíso y Santiago.

Curso Horario Profesor Tallerista Taller
 1ºA LUNES

3-4 (De 10:10 a 11:40)

Juan Carlos Bravo

(Historia)

 

Danilo Ahumada y Javier Fernández

 

Audiovisual/patrimonio
1ºB LUNES

3-4 (De 10:10 a 11:40)

Rosa Escobar

(Lenguaje)

 

Freddy Araya

 

Literatura
1ºC LUNES

7-8 (De 13:50 a 15:20)

Carlos Aguilera

(Artes Visuales)

 

Fabiola Garrido

 

Xeligrafía
1ºD LUNES

3-4 (De 10:10 a 11:40)

Carlos Aguilera

(Artes Visuales)

 

Claudia Solis

 

Danza
1ºE LUNES

3-4 (De 10:10 a 11:40)

Felipe Olivares

(Artes Musicales)

 

Tamina Hauser

 

Fotografía
1ºF LUNES

5-6 (De 11:50 a 13:20)

Carlos Aguilera

(Artes Visuales)

 

María Elizabeth Pérez

 

Muralismo
1ºG MIERCOLES

3-4 (De 10:10 a 11:40)

 

Garbiñe Espinosa

(Lenguaje)

 

Carolina Fernández

 

Teatro
Taller

de

continuidad

MIÉRCOLES

15:30 horas

Paula González

Coordinadora Talleres

Acciona IMV

cultura.maritimo@gmail.com

96191793

Víctor Choque Instrumental

 

Talleres Acciona


Tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.

Para conseguir lo anteriormente descrito, ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional    desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas  y jóvenes.

Asimismo, busca transformarse en una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el programa, pues propicia un mayor vínculo con la comunidad, sobretodo en lugares pequeños, generándose una mayor participación y motivación de los padres hacia las experiencias artísticas que desarrollan sus hijos/as.