Motivándolos a aprender solas y solos

Los alumnos del 1°B de este año están participando del Proyecto Maker que lleva a cabo el Centro Zonal Costadigital de la PUCV, cuya misión es la innovación en educación mediada por las tecnologías de la información y comunicación, creando, multiplicando y transfiriendo conocimiento en el área, formando recursos humanos y entregando servicios de asesoría y soporte, para la comunidad Educativa de Pre-básica, Básica y Media. Busca generar soluciones pedagógicas para los desafíos educativos del siglo XXI a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos.
De esta manera, todos los viernes se articula Medio Ambiente y Educación Tecnológica a través de esta iniciativa, que viene trabajando desde el año pasado con diversos establecimientos educacionales de la región, siendo el Marítimo el único liceo técnico en la comuna.
“El objetivo de este taller es que los niños aprendan de tecnología y por su propio interés vayan reconociendo que pueden aprender solos”, manifestó Hugo Quiroz, asesor tecnológico y uno de los relatores.
Los otros dos relatores que acompañan a los jóvenes en esta aventura de aprender son Luis Vergara y Rodrigo Ojeda, y los ayudantes Gonzalo Zavala y Hugo Vidal.
Cabe destacar que el movimiento Maker es una tendencia mundial que ha comenzado a incorporarse en las escuelas – en particular en los liceos – de muchos países. En síntesis, es una propuesta de aprendizaje multidisciplinario en que los estudiantes trabajan con gran libertad, y de manera colaborativa, en torno a proyectos significativos para ellos utilizando tecnologías digitales. En el diseño y construcción de sus proyectos, los estudiantes exploran, buscan respuestas, prueban, colaboran y comunican sus ideas y dudas; se utilizan tecnologías, herramientas y materiales de diverso tipo. El rol del profesor es de guía y apoyo en los proyectos y es fundamental en la motivación y orientación de los aprendizajes.
Un aspecto interesante del movimiento Makers es la actitud que genera en los jóvenes de “ser capaces” de idear y crear sus invenciones, las que generalmente las ven lejanas a sus capacidades, además del orgullo de compartirlas posteriormente en su comunidad.
Esta gran iniciativa se desarrollará durante todo el 2017.