Mensajes al cielo para una sana convivencia escolar

El lunes se dio inicio a la Semana de la Convivencia de este año. La actividad, organizada por el Departamento Psicosocial, invita a participar a todos los jóvenes con el objetivo de hacer consciente y fortalecer en el estudiante la importancia de tener una buena y sana convivencia con sus pares y entorno, donde algunos recuerdan y otros descubren los beneficios que trae tener una relación positiva con el otro, facilitando una comunicación efectiva entre estudiantes y reforzando el rol protagónico que tiene el alumno al ser parte de la comunidad escolar, manifestó Javier Villar, psicólogo educacional del establecimiento, el que agregó que es necesario destinar un tiempo exclusivo a esta temática, puesto queremos disminuir los índices de bullying y discriminación existentes en nuestro país.
“Tener una buena convivencia nos permite trabajar a gusto, tener buena comunicación con nuestros pares, nos entrega mayor espontaneidad y además nos permite desenvolvernos en un ambiente óptimo para el aprendizaje. Esto es relevante para una persona, puesto cómo se desarrolle hoy tendrá una visión positiva para replicar en un futuro frente otro individuo”, afirmó el profesional.
En ambas sedes se realizó con una calendarización diferida: en Levarte, se desarrolló el lunes, miércoles, jueves y viernes para 1º y 2º medios; en Lynch, la semana de la convivencia se desarrolló el lunes y el martes para los 3º medios (se reagendó para el martes de la próxima semana, por el temblor), y el jueves y viernes para los 4º medios. Recordemos que 3º y 4º medios tienen una formación entre el liceo y la empresa, así que no coinciden ambos niveles en el establecimiento ningún día de la semana. Para desarrollar todas las actividades que estaban organizadas, en el patio principal de ambas sedes se comenzó con el juego de quemadas durante el primer y segundo recreo con equipos compuestos por alumnos de primero y segundo medio, conformando alianzas en el caso de Levarte, y por cada curso en el caso de Lynch. Luego en el recreo del almuerzo, representantes de cada curso presentaron sus acrósticos representando un valor.
En la sede de los 1º y 2º medios, por la suspensión de clases del martes obviamente no se realizaron actividades, las que se retomaron el miércoles con las finales de quemadas que se jugaron en ambos recreos, a lo que se sumó pruebas sorpresas. A la hora de salida se quedaron los representantes de cada curso para pitar los dibujos de logos con tiza en el patio principal los que debían tener frases alusivas a la buena convivencia. En Lynch no se realizaron actividades el miércoles porque los estudiantes estuvieron en taller toda la jornada.
En Levarte, el primer recreo del jueves estuvo marcado por el juego de las quemadas de los profesores e inspectores de primero medio versus los de segundo medio, ganando los del primer nivel ante el júbilo y gritos de ánimo de los estudiantes. El segundo recreo se inicia la competencia de futbol tenis. Se finaliza el día con la revisión de la mejora de los espacios. En Lynch, comenzó la semana (o smna, porque fue cortita) de los 4º medios.
El viernes el primer recreo fue la final del fútbol-tenis y en el segundo recreo se finalizó la semana con el lanzamiento de los globos con helio al cielo. Cada curso adjuntó al globito un mensaje creado por ellos, enfocado a compartir y respetarse mutuamente con todas las personas. Para ello el liceo destinó recreos extendidos que nos permitieron realizar las actividades dentro de la jornada escolar.
En el Boletín de la próxima semana se presentarán los resultados de los puntos obtenidos por cada curso o alianza. Quédense atentos y atentas, porque estos puntajes se sumarán a los que cada alianza pueda reunir en el Día del Alumno a celebrarse próximamente en el Jardín Botánico Nacional.
Se felicita al equipo organizador de la semana de la convivencia, porque salió muy bien.
Les dejamos registros fotográficos de todo lo sucedido.

Comments are closed.