Memorias de un astronauta

Una serie de interesantes actividades ha desarrollado la especialidad de Laboratorio Químico durante esta semana. Una de ellas se realizó el miércoles 19 de marzo recién pasado cuando visitó el colegio Oscar Andrés Vera Araya, ex-alumno y actual egresado de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la prestigiosa Universidad Técnica Federico Santa María. En la oportunidad el profesional realizó la charla “Dejemos que las cosas pasen”, donde les habló a los jóvenes de como después de la enseñanza media las personas eligen entre los diferentes caminos que presenta la vida para llegar ser una gran persona. Además, motivó a los estudiantes a leer y expresarse cada vez mejor, pues “todas las debilidades se pueden suplir con esfuerzo”, afirmó.

Desde el espacio
Este jueves 27, los estudiantes de la especialidad de Laboratorio Químico asistieron a la charla “Una aventura espacial: Memoria de un astronauta americano” a cargo del Dr. Albert Sacco que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde compartió su experiencia con niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la zona.
En la oportunidad el ingeniero químico y decano de la Facultad de Ingeniería de la Texas Tech University efectuó un recorrido por los 16 días en que estuvo fuera del planeta donde desarrolló una serie de experimentos sobre biotecnología y pudo apreciar la enorme belleza del universo. “Todos somos parte de una gran familia humana. Cuando uno está en el espacio, se da cuenta de lo mucho que dependemos unos de otros”.
La actividad fue organizada por el programa EXPLORA Conicyt de la Región de Valparaíso.
En la ocasión, Sacco ofreció imágenes en exclusiva a los más de 400 estudiantes que se reunieron en la Universidad, donde narró que en el espacio es posible recorrer todo el planeta en 90 minutos, se viaja 10 veces más rápido que la bala de un rifle y la persona es capaz de bajar un 14% de su peso, debido a las condiciones particulares que se ofrecen en un lugar con poca gravedad.
Los estudiantes de nuestro instituto destacaron por su disciplina y buena presencia, lo que hizo que fueran estrevistados por un canal de televisión, cuya nota les dejamos en el siguiente link Entrevista IMV

Experiencia interesante

Los estudiantes y profesores de ciencia provenientes de diversos lugares de la región, se mostraron maravillados con la ponencia del Dr. Albert Sacco, con quien se tomaron fotografías y aprovecharon de compartir en la Casa Central.
“Me pareció muy interesante, creo que es necesario para nosotros como estudiantes conocer un poco más del espacio y la gravedad. Creo que es importante culturizarse más de todo esto. En lo personal, estoy en el laboratorio de química y me encantaría algún día poder viajar al espacio”, agregó Tamara Nieto del Instituto Marítimo de Valparaíso.