Marcelo Lagos en el Marítimo

El pasado viernes 12 de mayo visitó el Instituto Marítimo de Valparaíso el famoso geógrafo Marcelo Lagos quien presentó una didáctica charla bajo el título “Viviendo con una naturaleza extrema”.

Y ¿por qué venir a colegios? “Necesitamos miles de científicos y gente de ciencia y visibilizar que los jóvenes entiendan que la ciencia no es hacer una cosa compleja, que no usamos delantal blanco, que no andamos con estetoscopio,  que andamos con jeans y zapatillas, que tenemos facebook, que somos gente común y corriente”, manifestó

Asimismo dio énfasis a que comprender la naturaleza de mejor forma nos va a permitir en el futuro convivir mejor con ella. “Gran parte de los problemas que tenemos hoy día pasan por no entender esta dinámica de la relación entre el hombre y la naturaleza. Se construye en lugares donde antes pasaban ríos, cerca de volcanes, zona de inundación, Somos reactivos y no nos preguntamos por qué pasan las cosas, si nos hiciéramos esta pregunta bajarían los niveles de exposición a nuestra población”.

La charla estuvo marcada por el tema sísmico debido a la contingencia local.

Marcelo Lagos nos visitó como parte del Proyecto Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el Clima(COP 21) que es liderado en Chile por Luis Flores, profesor de la facultad de Educación de la Universidad Católica. El académico explicó que el objetivo de la iniciativa es acercar a los jóvenes a las ciencias y hacerlos parte del debate sobre el cambio climático, y la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar el aumento generalizado de la temperatura del planeta.

[espro-slider id=9909]