Manual de Convivencia 2014

Manual de Convivencia Escolar de la Comunidad educativa
Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso
2014

Disposiciones Generales

Art. 1° El Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, en el marco de sus principios; ético sociales, pedagógicos y democráticos de convivencia, de los Derechos Humanos vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, se fija como principal objetivo la Educación Integral de nuestras alumnas y alumnos. Nuestra concepción de ser humano es de un ser dotado de espiritualidad, perfectible y con infinitas capacidades de desarrollo personal y profesional.

Art. 2° Son objetivos del Instituto Técnico Profesional Marítimo:

a .- Promover el sentido de la responsabilidad entre todos los componentes de la comunidad educativa, en aquellos asuntos propios de su quehacer educativo.

b .- Fomentar y garantizar una sana convivencia entre Alumnas, Alumnos, Padres y Apoderados, Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación.

c.- Desarrollar en las alumnas y alumnos, el perfil valórico, hábitos intelectuales, racionalización y adquisición de conocimientos, así como la constancia en el trabajo que ellos desarrollen.

d .- Motivar el espíritu crítico y constructivo entre las alumnas/ alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.

e .-Fomentar y apoyar toda iniciativa de perfeccionamiento personal o colectivo de Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Alumnas, Alumnos, Padres y Apoderados que beneficien los objetivos institucionales.

f. – Facilitar las relaciones culturales, pedagógicas y de responsabilidad social del Establecimiento con toda institución local, regional, nacional, internacional, pública o privada.

g .- Fomentar y promover la acción solidaria, el bien común, el auto cuidado y protección del medio ambiente, el respeto entre los miembros de la Comunidad Educativa y el cumplimiento de los objetivos educacionales pro puestos.

h .- Fomentar y garantizar los derechos, obligaciones y el bu en clima organización al como elementos indispensables para el cumplimiento de los objetivos educacionales del establecimiento y el logro de nuestra misión institucional.

i.- Implementar Programas que permitan prevenir conductas de riesgos en los alumnos y que favorezcan la sana convivencia escolar.

Manual de Convivencia 2014