Manual de Convivencia 2014

Manual de Convivencia Escolar de la Comunidad Educativa

Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso

 

Disposiciones Generales

Art. 1° El Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, en el marco de sus principios; ético sociales, pedagógicos y democráticos de convivencia, de los Derechos Humanos vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, se fija como principal objetivo la Educación Integral de nuestras alumnas y alumnos. Nuestra concepción de ser humano es de un ser dotado de espiritualidad, perfectible y con infinitas capacidades de desarrollo personal y profesional.

 

Art. 2° Son objetivos del Instituto Técnico Profesional Marítimo:

a .- Promover el sentido de la responsabilidad entre todos los componentes de la comunidad educativa, en aquellos asuntos propios de su quehacer educativo.

b .- Fomentar y garantizar una sana convivencia entre Alumnas, Alumnos, Padres y Apoderados, Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación.

c.- Desarrollar en las alumnas y alumnos, el perfil valórico, hábitos intelectuales, racionalización y adquisición de conocimientos, así como la constancia en el trabajo que ellos desarrollen.

d .- Motivar el espíritu crítico y constructivo entre las alumnas/ alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.

e .-Fomentar y apoyar toda iniciativa de perfeccionamiento personal o colectivo de Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Alumnas, Alumnos, Padres y Apoderados que beneficien los objetivos institucionales.

f. – Facilitar las relaciones culturales, pedagógicas y de responsabilidad social del Establecimiento con toda institución local, regional, nacional, internacional, pública o privada.

g .- Fomentar y promover la acción solidaria, el bien común, el auto cuidado y protección del medio ambiente, el respeto entre los miembros de la Comunidad Educativa y el cumplimiento de los objetivos educacionales pro puestos.

h .- Fomentar y garantizar los derechos, obligaciones y el bu en clima organización al como elementos indispensables para el cumplimiento de los objetivos educacionales del establecimiento y el logro de nuestra misión institucional.

i.- Implementar Programas que permitan prevenir conductas de riesgos en los alumnos y que favorezcan la sana convivencia escolar.

 

Capítulo Primero: De los Derechos y Deberes de las Alumnas y Alumnos

Título Primero: De los Derecho s de las Alumnas y Alumnos.

 

Art. 3° Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados a conocer, cumplir y hacer cumplir los derechos  que establece el  Manual   de Convivencia Escolar.

 

Art. 4° Constituyen Derechos de las alumnas y alumnos, los siguientes:

a.- Recibir la formación educacional que permita desarrollar y estimular su personalidad.

b.- Tener igualdad de oportunidades en su formación y en cada una de las etapas educacionales en la Institución.

c.- Ser respetados en su integridad física, moral y dignidad personal.

d.- Utilizar los servicios y espacios del Establecimiento, de acuerdo al horario y disposición es establecidas, evitando interrumpir las actividades académicas.

e.- Ser evaluados, en forma objetiva conocer los aprendizajes esperados e indicadores de logros y los criterios de evaluación establecidos en los programas de estudio sus calificaciones, la calendarización de las evaluaciones, reforzamiento s, exámenes y situación final, en cada asignatura o módulo, junto con aprendizajes  esperados e indicadores de logros. Solicitar y recibir respuestas del docente o de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de aquellos asuntos propios de la gestión académica.

f.- Conocer las observaciones registradas en el libro de clases en el momento en que se consignan.

g.- Recibir el apoyo pedagógico que otorgan los diferentes estamentos del establecimiento, creados para tal efecto.

h.- Estar informados sobre el Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia y los reglamentos: Interno, de Evaluación y Promoción, de Práctica y Titulación, de Becas, de Alternancia y de Programa Dual.

i.- Informarse sobre el estado de cuenta, reg lamentos y acuerdos del C entro de Alumnos (CAA).

j.- Participar en la elección de  sus representantes, ser escuchados por éstos y presentar mociones destinadas a optimizar los procesos en los que se encuentran involucrados, informarse e integrar, activa y positivamente, instancias de organización  escolar, destinado a la optimización del proceso educativo, formativo, valórico e intelectual.

k.- Los alumnos(as) en situación de vulnerabilidad, con necesidades especiales y alumnas embarazadas, debidamente acreditadas por la autoridad competente, recibirán recursos de aprendizaje, pedagógicos, asistencia sicológica y orientación vocacional, de acuerdo a las posibilidades y recursos del Instituto.

l- Los alumnos(as) que por limitación física u otra no pudieran asistir a controles y evaluaciones, debidamente justificado con Certificado Médico y cuyo plazo no sea superior a 60 días, tendrán derecho a rendir sus evaluaciones con los procedimientos establecidos por Dirección y UTP. En el caso que exceda los 60 días, tendrán derecho a que se le conserve su vacante en el mismo curso, al año siguiente. Todo otro impedimento será resuelto por UTP o UFP, considerando el Reglamento de Evaluación. Las Licencias Médicas correspondiente a la asignatura de Ed. Física y Entrenamiento de la Condición Física, deberán ser entregadas en Secretaría de Partes, quién sacará fotocopias para ser derivados a Inspectoría General, UTP y al Profesor de Ed. Física o Entrenamiento de la Condición Física.

m- Participar activamente en el Consejo de Curso planteando sus observaciones y propuestas de mejoramiento.

n.- Solicitar por escrito a la Dirección la autorización para realizar reuniones o actividades extra programáticas que se efectúen fuera del horario de clases, y siempre que no perturben la gestión educativa. Los convocantes se responsabilizarán de posibles deterioros y costos en el local a utilizar. Lo anterior sin perjuicio que Dirección solicite los antecedentes que estime pertinentes para resolver en consecuencia.

ñ.- Denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas, a través de los canales de comunicación existentes, en resguardo de sus derechos, ante situaciones de conflicto o maltrato, con cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa, y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

o.- El alumno podrá presentar una solicitud o apelación a la Dirección del Establecimiento sobre un asunto de interés público o privado, en términos respetuosos y con los datos que garanticen la oportunidad y seriedad de la presentación. La Dirección, en un plazo prudente, dará curso a la misma, acogiéndola y pudiendo solicitar los antecedentes pertinentes a quién corresponda. Se dejará constancia de la determinación en los Registros de la unidad académica correspondiente. El alumno o apoderado, será notificado, dejando constancia de haber sido informado, debiendo firmar la conformidad de la respuesta dada. La negativa a la firma de notificación no invalida la misma ni su contenido, siendo suficiente medio probatorio, la constancia en el Registro de Observaciones Personales  del Libro de Clases  para todos los efectos.

p.-Postular a beneficios de Beca FICOM, cumpliendo con los requisitos establecidos para su postulación,

q.-Ser reconocidos en forma pública o privada, por su participación, compromiso, desempeño académico, en los procesos educativos.

 

Titulo Segundo: De los Deberes de las Alumnas y Alumnos.

 

Art. 5º De las COMPETENCIAS ACTITUDINALES: Están referidas a ciertas conductas o comportamientos básicos que deben desarrollar los alumnos durante su formación en el establecimiento.

 

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