Los jóvenes en la antesala de la COP 25

 

El pasado jueves 23 de mayo alumnos/as del Instituto junto a las profesoras Karen Núñez y Joselyn Rojas, participaron en el Seminario “Cambio climático: los jóvenes en la antesala de la COP 25”, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.
En la oportunidad participaron importantes investigadores del fenómeno de cambio climático y parlamentarios quienes expusieron lo lineamientos en los cuales se encuentra Chile en torno a estas temáticas, especialmente porque nuestro país será sede de la COP 25 este año.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión del Futuro, señaló que “el cambio climático se debe a la falta de respeto de nuestra especie por sobre otras”. Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt aseguró que ya no es tiempo de preocuparnos por el cambio climático sino que ocuparnos de él, invitando a los jóvenes a tomar conciencia sobre el estado de nuestro planeta. El Dr. Pablo Marquet, hizo especial hincapié en que estamos en una batalla contra el tiempo y que si no nos hacemos cargo de los efectos del cambio climático en unos años más nos encontraremos en un periodo critico para la humanidad.
Las profesoras Joselyne Rojas y Karen Núñez acompañaron a los estudiantes a este evento, considerando ambas que es una experiencia única para los jóvenes, pues pueden conocer de primera fuente a que nos enfrentamos con el cambio climático, tema que ha sido crucial en la asignatura de Formación Ciudadana que este año se comenzó a impartir en los cursos de
primero y segundo medio.
Los estudiantes asistentes fueron: Paula Sánchez (2°F), Alexander Escudero (2°E), Fernanda Zapata (2°E), Mauricio Yañez (2°D) y Lucyanne Tapia (2°E)
Para Paula Sánchez del 2 año F “esta fue una bonita experiencia, sobre todo porque puedo seguir aprendiendo sobre cosas importantes que nos sirven mucho. Conocer las razones por las cuales aumenta el cambio climático, nos permite conocer que también somos parte de él. Hay jóvenes de otros liceos que participan y quieren cambiar esta situación para tener una vida mejor y no preocuparnos por el día de mañana. Todo fue muy interesante”
“En primer lugar me parecieron interesantes las palabras de la ministra del medio ambiente la Sra.
Schmidt: que hay que actuar más y dejar de pensar tanto, también las palabras de la diputada Girardi. sobre su hijo “que la solución para el problema del cambio climático era inventar un virus zombie para eliminar la raza humana” , además desde mi punto es importante un cambio en el ambiente para el mundo, también lo preocupante de las reservas hídricas en Chincolco – Petorca y también la poca zonas verdes que van quedando y por último lo preocupante de lo que está pasando con el casquete oriental de la Antártida y el CO2, también rescatar la importancia de las plantas de la Antártida que curan el cáncer como el del colorrectal. En definitiva fue una excelente
experiencia aprendí bastante y destacar la organización de la Universidad Católica y de las profesoras del liceo por su invitación, puntualizó Alexander Escudero del 2°E.

Boletín N°11, año 8