Ley 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD

Ley Promulgada por el Ministerio de Salud, que entró en vigencia el 27 de junio del 2.016. La cual se conoció como la Ley del Super 8. Pero esta Ley, no solo está relacionada con el Etiquetado de Los Alimentos.

Importante saber que comprende 4 aspectos fundamentales:
1. Rotulación de mensaje de advertencia, para alimentos que sean considerados: con exceso de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas.
2. Restricciones en la comercialización de alimentos cuyo mercado objetivo sean niños menores de 14 años (Prohibición de Venta).
3. Publicidad de dichos alimentos.
4. Promoción de la actividad Física en los establecimientos educacionales.
Lo que recomienda el MINSAL en relación a los mensajes de advertencia es preferir los alimentos con menos mensajes de advertencia (SELLOS) o mejor aún sin ellos.
¿QUÉ ES EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS?
Es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud, que figuran en las etiquetas de los productos alimenticios.
¿OBJETIVO DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL?
1. Ayudar al consumidor en la selección de alimentos saludables.
2. Incentivar a la Industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos.
3. Contribuir a facilitar la comercialización de alimentos a nivel nacional e internacional.
ROTULACIÓN DE MENSAJE DE ADVERTENCIA
Los valores límites, para quedar libre de sellos, dependerá de la condición del Alimento, en cuanto si es Alimento Líquido o Alimento Sólido. Y estos valores límites serán en el tiempo disminuidos. Por ello el 27 de junio del presente año, nuevamente hubo cambio en la Rotulación de los alimentos y el 27 de junio del 2.019, nuevamente serán disminuidos estos límites. Esto permite que los consumidores, vayan acostumbrando su percepción sensorial en el tiempo, y no sea tan drástico el cambio.
RESTRICCION DE PUBLICIDAD Y PROHIBICION DE VENTA
Cualquier alimento o producto alimenticio que contenga el logo “EXCESO EN…” NO podrá utilizar en su Publicidad, elementos que atraigan la atención o interés de menores de 14 años, tales como: Declaraciones Fantásticas, Voces Infantiles, Situaciones cotidianas y Aplicaciones Interactivas.
NO Publicidad Programas o Web, que tengan una Audiencia. ≥ al 20% de menores de 14 años.
¡REFLEXIONEMOS!
-Los alimentos sólidos son menos exigentes que los líquidos. A la empresa, por tanto, le conviene considerar al alimento como sólido. ¿Que determina si un alimento es sólido o liquido?
-Necesariamente un alimento que no es alto en azucares, ¿Es más sano? Ese alimento lo más probable lleve en su formulación Edulcorantes no nutritivos. ¿Sabemos que efectos tienen en nuestra salud?
-Si el alimento envasado, tiene un peso neto menor a 100 (g o ml) ¿No sería lógico que no lleve el/los SELLOS de Advertencia?
-Por qué solo los alimentos envasados deben informar la Advertencia. ¿Por qué no afecta a comercializados a Granel (en el listado de precios), los menús de restaurant (en la carta menú), bebidas alcohólicas?

Nelda Rodríguez Carvajal
Ingeniero de Alimentos (PUCV)

Boletín N°18, año 7

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